“Cuando estás inspirado por un gran propósito, por algún proyecto extraordinario, tus pensamientos rompen con sus ataduras. Fuerzas dormidas, facultades y talentos se despiertan y descubres que eres una persona mucho mejor de lo que nunca soñaste.” Patanjali

Cómo pasé de ser un joven malhumorado, cansado y envejecido a un adulto saludable, lleno de vitalidad y pasión.

Los comienzos

 

Para comenzar me gustaría contarte un poco sobre mí, que sepas quién soy y mis razones para estar escribiéndote hoy.

Diego De Castro Australia

En Australia con un bello Koala

Nací en Rosario, una ciudad en Argentina, pero fui viajero desde muy joven. Acabé mis estudios secundarios en Australia, más tarde viví en los Estados Unidos y en Inglaterra y recorrí varios países, todo ello antes de comenzar mis estudios superiores.

Después de unos años de conocer mundo regresé a Argentina para estudiar “Dirección y Servicios de Restauración” en mi Rosario natal. Es una carrera en la cual te dedicas a administrar y a gestionar empresas y locales de comida, todo tipo de emprendimientos gastronómicos. Para aquel entonces era vegetariano, alrededor de los 19 años decidí dejar de comer carne. Sin embargo, poca idea tenía de cómo equilibrar mi dieta, cómo asegurarme de que no me faltasen los nutrientes necesarios. Simplemente dejé la carne y ya.

Los primeros efectos de la mala nutrición y el estrés, aún siendo joven

 

Cuando acabé la carrera fui convocado para convertirme en gerente de una importante cadena de locales de comida típica de Argentina, cargo que ejercí durante más de tres años. En ese entonces mi vegetarianismo dejó de ser tal, comencé a comer todo tipo de alimentos, sobre todo comidas rápidas. Tenía unos horarios muy locos, muchísimas responsabilidades, más de 100 personas a cargo, locales en Rosario y en Buenos Aires. Realizaba muchos viajes, muchas actividades y tenía mucho estrés; sumado a una alimentación bastante mala, pobre en alimentos de calidad.

Con el tiempo las presiones y el estrés comenzaron a aumentar, noté que me estaban afectando en lo físico (cansancio, dolores articulares, aumento de peso) y en lo emocional (ansiedad, irritabilidad), hasta que llegué a saturarme del trabajo. Fue en esa época en que decidí que necesitaba un cambio importante en mi vida: elegí emigrar. Decidí irme nuevamente de la tierra que me vio nacer para habitar la tierra de mis antepasados, Barcelona, con el objetivo de montar un restaurante de comida saludable allí.

Nuevos horizontes, nuevas ideas

 

Comencé a investigar, a buscar locales, a averiguar muchas cosas, y me di cuenta que realmente no tenía una idea muy clara de lo que en verdad era la comida saludable. Si bien conocía bastante de alimentación, de cocina tradicional y convencional, poco sabía cuál era exactamente la cocina saludable. Había muchísima información y me confundía. Me di cuenta que necesitaba aprender más, así empecé a hacer muchos cursos y formaciones en alimentación natural.

Para aquel entonces comencé a trabajar en un lounge bar por las noches y destinaba mis días y mi dinero a investigar, a aprender, a hacer diferentes clases y cursos de cocina y de nutrición. Descubrí un mundo nuevo de alimentos, técnicas de cocción y preparación de recetas inimaginadas por mí… Inclusive llegué a practicar ciertas tendencias dietéticas algo extremas como la macrobiótica y el crudiveganismo. Probé otras corrientes y otros tipos de dietas. Todo ello fue generando en mí una gran pasión, unas ganas de conocer mucho más. Empecé a descubrir­ muchas vertientes y muchas posibilidades; muchas que se oponían entre sí, aunque encontraba que cada una tenía su sentido.

¡Demasiada información!

Al final, tenía tal confusión que decidí que necesitaba un hilo conductor profesional y después de considerarlo brevemente me apunté a estudiar dietética y nutrición en el Instituto Roger de Llúria de Barcelona, muy conocido en toda España por ser el único que tiene una orientación naturista y un profesorado de primer nivel. Fueron unos años muy productivos e intensos.

Estaba adquiriendo un conocimiento muy valioso y relevante para los tiempos que corren. Encajaban todos los aprendizajes previos adquiridos y entendía mejor por qué funcionan y por qué no muchas de las tendencias dietéticas de la actualidad.

Pero el sobre esfuerzo de un trabajo a tiempo completo, las seis horas diarias de clase y una alimentación un tanto desequilibrada para mis necesidades, me hacían sentir cada vez más cansado. Mi semblante estaba algo envejecido, con muchas ojeras y la piel apagada. Hasta mi forma física ya no era la de antes, tenía un poquito de sobrepeso y se me hinchaba la barriga, tenía muy poca energía. En algunas oportunidades me sentía apagado, si bien estaba estudiando y haciendo lo que me gustaba, me encontraba demasiado cansado, algo desmotivado por la vida y con frecuente mal humor.

Para el momento en que terminé mis estudios de dietética y nutrición la idea de abrir el restaurante de comidas saludables fue pasando a un segundo e inclusive tercer plano. Mi pasión era dedicarme en ese momento a ser un buen dietista capaz de ayudar a las personas a alimentarse de una forma que les aporte bienestar y buena salud.

En casa de herrero…

 

El problema era que en aquel entonces ni tan siquiera yo mismo era capaz de aplicar del todo bien esos conocimientos en mí. Aún seguía sintiéndome mal, aún agotado física y mentalmente, como envejeciendo antes de tiempo. Inclusive se me había detectado un hipotiroidismo auto inmune, una condición de salud en la que nuestro sistema inmunitario ataca la glándula tiroides provocando mucho cansancio y una ralentización metabólica. Me faltaba vitalidad y mi barriga cada vez más hinchada.

Quería llegar a recuperar esa fuerza, esa energía, esa motivación para hacer muchas cosas; quería volver a sentirme joven y sano nuevamente. También tener una mejor figura.

En busca de soluciones

 

Había probado la mayoría de las corrientes alimentarias saludables existentes y ninguna era la solución para mí. Inclusive a partir del estudio de dietética y nutrición me di cuenta que muchas de estas corrientes, postulan ciertas afirmaciones que realmente no tienen muy bien cómo sostenerse. La cuestión es que tuve que encontrar mi propia solución. A partir de todo lo que sabía y a partir de todo lo que sentía busqué un camino para intentar mejorar, y lo conseguí.

Los puntos clave

Exito

1) La opción fue dejarme de seguir corrientes estrictas o dietas generalistas. Dejarme de seguir posturas rígidas y realmente escuchar a mi organismo, conectar con mi cuerpo. Comencé por tomar lo mejor de cada una de estas corrientes: la dieta mediterránea, la macrobiótica, el crudiveganismo, el vegetarianismo, el veganismo, la dieta paleo. Aprender de sus modos de vida, un tanto radicales en algunos casos pero con muchos aspectos muy saludables. Aprender a implementar cada una según las necesidades de mi cuerpo.

2) Otro punto clave en mi vida en ese momento fue el de hacerme consciente de que había ciertos alimentos, en especial un tipo de proteína contenida en algunos alimentos, que me generaba intolerancias alimentarias y que afectaba a mi digestión y mi sistema inmunitario; causando las hinchazones y posiblemente el hipotiroidismo autoinmune. Tomé la decisión de apartar rotundamente estos alimentos y los cambios fueron espectaculares.

3) Así, añadí también un método de ejercicio muy efectivo para mejorar la salud de mis articulaciones y ligamentos, y también para mejorar mi composición corporal. Combinándolo con otros ejercicios que fui aprendiendo y que fui incorporando.

Toda la sinergia de los factores que fui aplicando generaron una serie de cambios muy positivos en mi experiencia.

Los beneficios

 

Comencé a experimentar un nuevo nivel de bienestar:

  • mis dolores comenzaron a desaparecer, ¡mi espalda parecía como nueva!,

  • la hinchazón del vientre desapareció,

  • podía descansar mejor,

  • mi figura comenzó a mejorar,

  • la composición corporal empezó a cambiar, perdía grasa, ganaba un poco de músculo,

  • mi semblante estaba mucho mejor ­más rejuvenecido, ya no tenía tantas ojeras,­

  • recuperé poco a poco mi sensación de ser joven y mi actitud optimista hacia la vida,

  • ¡mis analíticas de tiroides se normalizaron por completo!

Estaba muy motivado. Con más energía, podía hacer más deporte, podía hacer más actividades, tenía una mayor claridad mental para mejorar mis estudios, para mejorar inclusive en mi propio trabajo.

Este cambio tan positivo me ha acompañado hasta el día de hoy. Firme en mi convicción de que apartando ciertos alimentos dañinos para el organismo, incorporando otros “súper” alimentos muy beneficiosos para la salud y bienestar de las personas, y ­por supuesto­ realizando un buen ejercicio a diario, se pueden vivir unos cambios muy transformadores en cada persona.

Mi visión

 

Desde hace ya unos cuantos años aquello que sentí en su momento como un llamado para estudiar y trabajar se ha convertido en mi pasión, que es la de ayudar a personas a vivir este tipo de cambios y estas transformaciones. Me dedico a tiempo completo a trabajar como dietista y coach nutricional formándome permanentemente para ser capaz de ofrecerte las mejores soluciones.

Me he dado cuenta que lo mismo que he vivido yo podrías vivirlo tú, y me gustaría compartirlo contigo. En los próximos correos te estaré explicando cómo tú también puedes vivir ciertos cambios en tu alimentación y en tu estilo de vida, que te pueden ayudar a resolver tus actuales problemas, tus actuales dificultades y desafíos.

Tengas la edad que tengas, cualquiera sea el punto de partida; realmente se pueden hacer muchísimas cosas para estar mejor.

Así que lo dejamos aquí por hoy, y en el próximo contacto seguiremos compartiendo.

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista y Coach de Nutrición

Apasionado por la alimentación consciente, llevo ya años acompañando a muchas personas a expresar la mejor versión de sí mismos.

No te vayas sin mi regalo:

La Guía de los alimentos Anti Envejecimiento*

*mi informe está avalado por 64 estudios científicos

30 Comentarios

  1. Carmen Ortega

    Me ha encantado tu primera clase. Gracias. Yo también padezco tiroiditis de Hasimoto o tiroidismo autoinmune, espero saber algo más de ello con tu curso. Cómo conseguiste revertirlo?

    Espero atentamente tu siguiente correo.

    Gracias otra vez y un abrazo.

    Carmen

    Responder
    • Diego

      Hola Carmen,

      Gracias por tus palabras. El proceso en mi caso consistió en la retirada del gluten de mi alimentación. El médico digestólogo que tenía en aquel entonces, después de hacer varias pruebas (en sangre buscó anticuerpos, más tarde pruebas genéticas y posterior biopsia de duodeno), detectó una intolerancia al gluten del trigo. No fue hasta que conseguí apartar por completo este elemento de mi alimentación que los 2 anticuerpos anti tiroideos regresaron a valores normales. Desde luego, ha valido mucho la pena!!

      Un fuerte abrazo!

      Responder
  2. Manoli Diaz Miranda

    Hola Diego, no te había respondido por motivos de trabajo, lo siento.
    Me inscribí porque siempre es bueno saber de dietas saludables, haber te explico: mis primeros siete años los pasé en un orfanato y tenía raquitismo, escoliosis lumbar, hipotiroidismo, anemia ( talasemia ) etc. Me adoptaron junto con mi hermana aunque no tuve una madre para mi, solo mi padre, mi madre era exclusivamente para mi hermana porque estaba hermosa y bien criada debido a que una monja le cogió cariño y todos los días se la llevaba a su casa.
    Bueno sigo con lo mio, a parte de mis enfermedades no tuve cariño ni amor de madre. Me llevaba a los médicos por mi padre porque por ella que me muriera.
    Seguí creciendo siempre enferma y sin fuerzas ningunas, no sé de donde las sacaba, por el motivo también de que soy celíaca e intolerante a la lactosa.
    Tuve una infancia, juventud y casi madurez de malos tratos fisicos y psicológicos. Cuando tenía 36 años perdí 30 kg en un mes. El médico inmediatamente me derivó al digestivo. Cuando la médica vio mi aspecto se echó las manos a la cabeza y le echó a mi madre una broca porque yo le había comentado a la médica que mi madre y hermana siempre me decían que tenía cuentos.
    Me dijo que de todos los casos que había tenido nunca se le había presentado uno como el mío.
    Sabía que era celíaca pero para descartar como había perdido tanto peso me hicieron pruebas del sida, hepatitis A, B yC etc…
    Cuando volví dicho y echo celíaca pero como dijo la médica usted es desde que nació por eso se le han desarrollado otras enfermedades al no haber curado antes la enfermedad celíaca.
    Me dijo que no tendría hijos y le contesté que después de la mala vida que había tenido que algo bueno tenía que darme Dios y fueron tres preciosas hijas. Me comentó: señora usted está viva porque Dios le ha puesto la mano, porque 36 años comiendo veneno es un milagro por Dios!!!
    Empecé a buscar mi dieta y no había a duras penas comida sin gluten y sin lactosa. Lo pasé muy mal varios años hasta que descubrí el supermercado mercadona que tenía todos lis alimentos que podía tomar.
    Hoy en día tengo 47 años y gracias a la FUENTE UNIVERSAL hay muchos adelantos y muchos más productos y no tenemos que privarnos de ninguno de ellos, porque gracias a la Unión Europea que sacó la ley de que todos los productos que no llevaran gluten ni lactosa tenían la obligación de ponerlo en lis envases, debido a la demanda de tantos enfermos celíacos que hoy en día por desgracia están saliendo tantos casos de niños celíacos, diabéticos e intolerante a la lactosa.
    Porque no sé si sabrás que somos muy propectos a la diabetes, al hipotiroidismo, cáncer etc….
    Yo pasé por un cáncer de útero, pero gracias a la FUENTE UNIVERSAL no estaba muy avanzado.
    Bueno querido Diego, espero no haberte aburrido, pero darte las gracias por poder tener un amigo y especialista en esta enfermedad.
    Ah!!! Quería decirte que dentro de unos días tengo que hacerme unas pruebas de autoinmunidad ( antinucleares ) no sé de qué va, sólo sé que el médico me las repite porque dice no estar seguro del otro resultado que dieron las otras pruebas. Haber cuando me lo haga y me den los resultados ya te comentaré. Muchas gracias por todo. Un abrazo.

    Responder
    • Diego

      Hola Manoli, muchísimas gracias por compartir tu conmovedora historia con nosotros!
      Realmente el gluten se convierte en un auténtico veneno para aquellos que no lo toleramos y peor aún para quienes osn alérgicos como en tu caso.
      Es cierto que ahora tenemos muchísimas opciones sin gluten en el mercado. Si me permites te recomiendo que te inclines por los alimentos reales, lo más naturales posibles, es decir parecidos a como vienen de la naturaleza. Hay muchos alimentos sin gluten en el mercado que tienen demasiadas harinas refinadas, azúcares y demasiada tecnología alimentaria para mi gusto. Lo ideal es limitarse a proteínas de calidad, verduras y hortalizas por un tubo, frutas, aceite de oliva virgen extra, semillas, frutos secos, tubérculos bien cocinados y algo de cereales como el trigo sarraceno si los toleras bien. Y dejar los productos panificados sin gluten para ocasiones especiales.
      En el blog no encontrarás ninguna receta que lleve gluten jamás. Aún no tengo muchas publicadas pero habrán muchísimas más!
      Te deseo que te vayan bien las pruebas y te mando un muy afectuoso saludo! Felice fiestas!!

      Responder
  3. María Jesús

    Hola, Diego
    Gracias por esta magnífica oportunidad que nos brindas! Me apena no haberte descubierto antes, pero me alegra haberlo hecho.
    Me ha encantado tu primera clase y con tu ayuda, confío en cambiar mi alimentación ( nefasta) por una saludable; al igual que tú, hace mucho tiempo que tengo el convencimiento de que la forma en la que nos alimentamos tiene mucho más que ver de lo que podemos imaginar, con nuestro aspecto tanto físico como mental
    Seguimos en contacto y muchas gracias!
    Un saludo

    Responder
    • Diego

      Hola María Jesús,

      Muchas gracias por tus palabras!! Me alegra que los contenidos te vayan resultando de utilidad.

      Haz dado el primer gran paso: ser consciente de que tienes un problema con la alimentación! De ahora en adelante a enfocarte en buscar soluciones. Desde aquí espero poder aportarte buenas ideas y consejos.

      Sin duda en la medida que mejores tu alimentación, entrarás en una sinergia positiva que influirá en muhísimos niveles de tu vida.

      A por todas!!! Un gran abrazo!

      Responder
  4. Xesk

    Diego, muchas gracias por tu aporte, por contarnos tus inicios en el mundo de la alimentación, que es tan importante y al que casi no hacemos caso, por el tipo de vida que llevamos.
    Yo, hace tiempo que busco e investigo todo tipo de alimentaciones sanas y equilibradas y mira buscando, te he encontrado a ti. Espero con ganas la próxima clase y saber mas sobre “La Guía de los alimentos Anti Envejecimiento”. Gracias

    Responder
    • Diego

      Hola Xesk,

      Gracias a ti por participar y unirte al newsletter! Me alegra que le hayas comenzado a prestar atención a tu alimentación. Sin volvernos obsesivos, podemos introducir pequeños-grandes cambios que con el tiempo dan enormes resultados!!

      Un abrazo!!

      Responder
  5. Eufemia Rosso Delgado

    Buenos días Diego,

    Me incorporo tarde por motivos de trabajo, siempre ando liada, estresada y agobiada.

    Padezco hipercolesterolemia, hipotiroidismo y desde el 7 de noviembre celiaquía tipo 3A. No voy a contarte cómo me siento porque ya lo sabes. Tengo todos los síntomas de todas las enfermedades y llevo toda la vida con el mismo endocrino. Desde hace tres años he pasado por un calvario porque nadie lograba saber por qué tenía deficits nutricionales severos hasta que hace algo más de un mes detectaron en una endoscopia la celiaquia. He dejado de tomar gluten pero aún no noto mejoría. Realmente hay días que como más o menos correctamente y otros, como hoy, que estoy tumbada y me tomo un vaso de leche y un par de galletas sin gluten y listo.

    Gracias por esta oportunidad.

    Responder
    • Diego

      Hola Eufemia,

      Gracias por tu sincero mensaje! Tal y como me solicitaste por correo te he respondido por privado.

      Muchos ánimos y fuerza que saldrás de esta y volverás a brillar!! 😀

      Responder
  6. Sandra Eugenia Gaviria

    Muchas gracias por incluirme en tu minicurso, precisamente estoy buscando la manera de cómo mejorar mi alimentación, y que ésta contribuya a mi sanación. Tu información es muy valiosa.

    Responder
    • Diego

      Gracias Sandra! Es un gustazo tenerte por aquí!!

      Un abrazo,

      DIEGO

      Responder
  7. Catalina Peña Martinez

    Gracias por tan valioso compartir, resuena mucho en mi.

    Estare muy atenta y te agradezco infinitamente este valioso regalo.

    Lindo dia

    Responder
    • Diego

      Muchas gracias Catalina,

      Un placer contarte entre mis apreciados suscriptores. Seguimos en contacto!

      Te mando un fuerte abrazo,

      Responder
  8. Betzabe Elias

    Buen día Diego
    En un inicio pensé que se me había perdido la guía alimenticia me puse triste después de reiniciar mi ordenador y presionar varias opciones apareció el correo en que me enviabas lo leí y me quede muy impresionada de las propiedades de los 10 top alimenticios voy a ponerlo en practica ya que tengo sobrepeso en abdomen y bajo vientre y no se como bajar ese peso quisiera unos tips … le comente a mi esposo de la guía alimenticia y le pareció bien así me sera mas fácil luego incluiré a mi hijo poco a poco y comeremos saludable toda la familia estaré atenta a tus demás clases gracias por incluirme en ella

    Responder
    • Diego

      Que bien Betzabe!! Es un placer inmenso leer lo que me cuentas ya que el objetivo de mi trabajo es justamente poder aportar ideas y conocimiento para ayudar a las personas con ganas de mejorar a gozar de mejor salud y calidad de vida.

      Bienvenida al blog! Un fuerte abrazo!!!

      Responder
  9. Xeska Robles

    Buenos días Diego, me alegro poder contar con tu experiencia, estoy muy interesada en la alimentación sana y el deporte, estoy en ello… y espero aprovechar bien tus enseñanzas.
    Gracias, un abrazo

    Responder
    • Diego

      Gracias a ti Xeska,

      Es un gustazo estar en contacto con gente que, como tú, tiene interés por cuidar su salud y su organismo. Dentro de poco vienen muchos más contenidos frescos y muy útiles. Nos leemos pronto!

      Un abrazo enorme!

      Responder
  10. Virginia

    Hola Diego, gracias por tu información y por incluirme en el curso de veras 🙂
    Yo también tengo hipotiroidismo desde hace 7 años (todos medicada con eutirox). Es difícil revertir la enfermedad dejando poco a poco la medicación? Los endocrinos a los que he pedido opinión a lo largo de estos años me han tratado por loca.
    He leído de todo tipo de cosas… añadir suplementos de vitamina B, suplementos de minerales, agua de mar, yodo… pero realmente no he encontrado nunca la solución y estoy desesperada realmente ya. Muchas épocas se me cae el pelo y me encuentro fatigada y con presión en el cuello, pero me niego a aumentar la medicación en rotundo.
    Espero poder encontrar una lucecilla en el camino! No me rindo! Gracias!

    Responder
  11. Edgar

    Hola, un placer leer tu historia. He tenido el gusto de escucharte en varios podcasts. Tengo 21 años y quisiera hacer lo que tu haces acá en mi país, Mexico. He tomado talleres y cursos para aprender a comer mejor y vivir mas sano y poder ayudar a la gente. Quisiera estudiar algo formalmente y no se bien ni que ni en donde. Con toda tu experiencia, que me recomendarías ? Muchas gracias

    Responder
  12. Susana Córdoba

    Hola Diego,

    No había podido leer este correo hasta ahora, me resulto muy interesante ya que soy argentina y vivo en Rep. Dominicana.
    Tengo una historia parecida a la tuya, y ahora por distintos motivos padeciendo varios problemas de salud.
    Quiero seguir recibiendo tus correos.
    Gracias

    Responder
    • Diego

      Gracias Susana,

      Encantado de tenerte por aquí!!! Espero que sigas disfrutando mucho de los contenidos!!

      un fuerte abrazo,

      Responder
  13. Yudy Maylle

    Buenos días Diego, muchas gracias por compartir tanto conocimiento y también por compartir tu experiencia. Es una bendición para mí haber encontrado tu página y haberte encontrado y saber que pasaste por todos los efectos negativos que conllevan una alimentación inapropiada y saber como lo solucionaste es una inspiración para todos nosotros. Seguiré atentamente todas tus publicaciones y llevarlas a la práctica.
    Saludos cordiales

    Responder
    • Diego

      Muchas gracias Yudy,

      Es un verdadero placer contar con lectores motivados como tú! Un abrazo enorme!

      Responder
  14. Fabiola

    Gracias por toda la información que nos aportas.
    Siempre fui una niña muy delgada, inapetente y cansada. Comencé a padecer migrañas cuando me desarrolle. Tras 30 años de sufrirlas y consciente de que mi mala alimentación las provocaba, acudí a un naaturópata que me puso una dieta superestricta y desaparecieron. El problema es que en cuanto me la saltaba un poquitín volvían las migrañas. Además, adelgacé mucho y me resultaba muy duro mantener la dieta, por lo que fui relajándome, pero manteniendo el interés por cuidarme.
    Por entonces mi hijo se hizo vegano y poco a poco me inculcó el respeto a todos los animales, así, yo me hice vegetariana.
    Ahora me siento muy identificada con lo que te pasó a ti, porque no me encuentro del todo bien, pues no sé cómo encontrar un menú completo que me nutra correctamente. Mi trabajo es estresante y mi vientre se hincha con demasiada facilidad, sobre todo desde el año pasado, con la menopausia. Tomo complementos cuando yo lo creo conveniente.
    ¿Podrías decirme qué tipo de analítica puedo hacerme para detectar alimentos que no me sientan bien? Sé que hay varios, pero mi Alergólogo me ha dicho que ninguno es eficaz y que son muy caros.
    Enfin, hora procuro tomar pan de espelta y no abusar de los refinados. También tomo probióticos de vez en cuando. ¿Podrías recomendarme cuáles y con qué frecuencia tomarlos?
    Muchas gracias por todo. Espero con mucho interés tus próximas ‘entregas’

    Responder
    • Diego

      Hola Fa,

      Muchas gracias por tu mensaje. Como lo has escrito por privado te he respondido por ese medio.

      Un abrazo enorme!

      Responder
  15. Melina Di Lorenzo

    Hola Diego!! Gracias por incluirme en el curso.. realmente lo necesito… estoy experimentando un cambio de hábitos alimentarios precisamente luego de haber bajado 45 kilos con una dieta saludable pero con muy poca información… con mucha actividad física he conseguido estar bien y estar lo más cerca posible de mi peso ideal y deseado…. con mucho esfuerzo… tengo pánico de no poder sostener este peso en el tiempo y por ello estoy teniendo un cambio de vida… a veces se me hace difícil conseguir ciertos alimentos naturales o no procesados.. vivo en un pueblo muy pequeño de la Argentina.. en el interior de la provincia de Buenos Aires y estamos condenados a comer lo que llega aquí.. que a veces no es lo real y bueno para el cuerpo y para el metabolismo… igualmente me las arreglo para mandar a comprar a dietéticas de otros pueblos o hasta me hago mi propia leche de almendras o de coco.. porque cuando vas a la dietética a pedirla re miran con los ojos bien abiertos si siquiera entender de lo que estoy hablando.. reslmente me interesa conocer mucho más acerca de la alimentación saludable y tener una compañía como vos a diario me resultaría muy útil… lástima la lejanía y suerte las redes sociales que acortan las distancias!!!!

    Responder
    • Diego

      Hola Melina,

      Muchas gracias por tu sincero y profundo mensaje. Ya que me has escrito por privado te respondo en profundidad por allí.

      Un abrazote!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This