detoxEn los últimos tiempos se oye cada vez más el término detox, se habla de muchas modalidades de dietas detox que ofrecen los mil y un beneficios a quienes las sigan. Se ofrecen en revistas, blogs, restaurantes y hasta en tiendas de alimentación. Generalmente acompañadas de escasa información ni advertencias para quienes decidan embarcarse en el proceso de realizar un programa de estas caracterísiticas.

Una depuración del cuerpo, desintoxicación o detox consiste en facilitar al organismo el camino para que pueda eliminar el cúmulo de toxinas acumuladas a través del tiempo.

Los defensores de las detox afirman que estas toxinas llegan a nuestro organismo por diversas fuentes: la alimentación, las bebidas, el aire, el contacto con sustancias químicas, la contaminación electromagnética y un largo etcétera.

Si bien nuestro organismo está muy bien preparado para eliminar los tóxicos a los que naturalmente se ve expuesto a diario, parece ser que en la actualidad estaría perdiendo efectividad. Existen tal cantidad de nuevos compuestos y fuentes de contaminación, que superarían la capacidad del cuerpo para poder llegar a liberarse eficientemente de la totalidad de moléculas tóxicas que lo invaden a diario.

En este sentido, los compuestos que no llegan a ser eliminados se van acumulando en el cuerpo en partes no vitales. El cuerpo rodea estas partículas de moco o de grasa y las deposita en sitios donde no hagan daño. Pero con el tiempo, si no hacemos nada al respecto, la acumulación tóxica es tal que puede comenzar a producir ciertos síntomas como:

  • fatiga constante
  • Detoxfalta de concentración
  • desgano
  • dolores de cabeza
  • susceptibilidad a las infecciones
  • impurezas de la piel
  • malestares digestivos frecuentes
  • dolores musculares y de las articulaciones
  • poca resistencia al estrés
  • depresión
  • acidificación metabolica

Para evitar los estados tóxicos y mejorar muchas de estas sintomatologías puede ser muy conveniente realizar un plan de desintoxicación o detox.

Esta práctica data de épocas muy antiguas, está presente en todas las medicinas ancestrales y existen diversas maneras de ponerlo en práctica. Contamos con numerosas herramientas poderosas para favorecer la expulsión de las toxinas. Pero como casi todo en la vida, existen dos caras de la misma moneda, las detox no son la excepción.

Un proceso de desintoxicación puede ser más o menos intenso y debemos hace una valoración muy pormenorizada de nuestra situación de salud actual antes de embarcarnos. Te puede parecer muy apetecible lograr revertir algunos de los síntomas antes enunciados.

¿Pero y qué pasa si finalmente sales peor de lo que te encontrabas antes de hacer la detox?

Antes de comenzar cualquier desintoxicación por tu propia cuenta te sugiero que tengas en cuenta estos puntos:

1) Peligro de toxicidad elevada

En una desintoxicación se busca eliminar las moléculas tóxicas acumuladas en el organismo. Para ello, éstas deben abandonar los lugares donde las tengas depositadas (grasa, arterias, órganos, moco) y entrar al torrente sanguíneo para ser filtradas por tu hígado y riñones y finalmente eliminadas. Mientras están en tu sangre, pueden afectar a otros órganos y causarte todo tipo de sintomatología desagradable. Este punto se vuelve especialmente crítico si eres una persona que tiene una elevada toxemia ya que si realizas procesos detox muy extremos como ayunos o semiayunos sin control puedes acabar en el hospital.

2) Ritmo de vida

Es muy común que durante una detox te sientas más cansado, sin ganas de hacer mucha cosa. Tu cuerpo está viviendo un proceso intenso y necesita aprovechar la máxima energía para acabarlo con éxito. Sería un error que decidas hacer una detox muy intensa y pretendas continuar el ritmo de vida normal de una persona de ciudad con todas las obligaciones del caso. Estarías estresando a tu cuerpo y sería contraproducente.

3) Alteraciones del estado de ánimo

Los cambios que operan en tu cuerpo durante una detox te afectan en muchos niveles, el aspecto emocional no es una excepción. He tenido numerosos pacientes que relatan estados de tristeza o melancolía espontáneos sin razón aparente. Creo que una desintoxicación bien hecha también movilizará tus aspectos más sutiles: mental y emocional. Has de estar preparado para ello, tenerte mucha paciencia, intentar evitar responder agresivamente a las personas de tu entorno y sobre todo, mimarte mucho durante el proceso. Sesiones de yoga, meditación, masaje, baños con sales, sauna, paseos al aire libre y ejercicio suave son altamente recomendados en este período.

4) Aumento de requisitos de antioxidantes, en especial vitamina C

En un proceso detox tu hígado multiplica sus necesidades de vitamina C para poder desactivar las moléculas tóxicas, se hablan de unos 500 mg al día. Si tu hígado no cuenta con esos requisitos mínimos, se quedará a mitad de camino generando moléculas aún más tóxicas que las iniciales. ¡Mucha atención a la dieta y suplementación que tomamos durante una detox!

Si deseas participar de un programa detox sensato, basado en una dieta completamente atóxica, ligera, pero compatible con la vida diaria y que da muy buenos resultados, dale al botón naranja …

5) Pérdida de propiedades

Muchas de las detox comerciales que se ofrecen hoy en día se basan en productos como zumos previamente envasados en plástico. Si nos guiamos por la máxima de que un zumo comienza a perder sus propiedades desde el mismo instante en que se extrae, ¿qué calidad tendrá el producto que llega a tu refrigerador con horas o días transcurridos desde su extracción? Y otro tema de no menor importancia es valorar que el hecho de que haya estado envasado en contenedores plásticos te aportará una cierta toxicidad extra.

6) Salidas intempestivas peligrosas

Muchos de los programas tan comerciales que abundan hoy en día, no se detienen a explicar la importancia de la alimentación que se tenga días previos y posteriores a la detox. Si dejas de hacer la detox un sábado y el domingo te vas a comer una enorme barbacoa, es muy probable que te sientas muy mal después y que tu cuerpo te pase factura. Es importante seguir cierto protocolo los días antes y después de la depuración para que todo ocurra de manera amigable y progresiva.

7) Cotraindicaciones

Los programas detox, en líneas generales están desrecomendados a personas en condiciones especiales como: embarazadas, madres que estén dando lactancia, personas muy delgadas, o que padezcan diabetes, hipoglucemias, entre otras. Si padeces cualquier condición de salud, es muy importante que consultes con un profesional competente para que te asesore correctamente.

En síntesis

detox

Cada persona es un mundo, cada cuerpo un universo. Y ambos se encuentran en permanente cambio. Antes de someternos a cambios drásticos en nuestra forma de alimentación o de tomar plantas o suplementos, debemos informarnos muy bien sobre las posibles consecuencias. Si no contamos con la suficiente información, la mejor opción es acudir a un profesional de la salud que sea capaz de hacer las valoraciones correspondientes y guiarnos en el bello proceso de depuración de nuestro organismo. Para que sea efectivo y no nos haga daño, gozando así al máximo de sus beneficios.

Y tú, has hecho alguna detox alguna vez? Cómo era? Cómo te fue? Comparte tu experiencia con nosotros!

Si deseas participar de un programa detox sensato, basado en una dieta completamente atóxica, ligera, pero compatible con la vida diaria y que da muy buenos resultados, dale al botón naranja …

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest