Chai latte de cúrcuma: hoy te presento una receta que sorprende por su simpleza, exótico sabor y especialmente por sus maravillosas propiedades saludables.
La cúrcuma es una especia utilizada desde hace milenios tanto como tinte para dar ese color amarillo intenso, como alimento y especialmente como medicamento por los sanadores, especialmente del Ayurveda.
Hoy en día se ha ganado un lugar en las despensas de muchísimos hogares alrededor del mundo, ¡y no le faltan razones!. Sus propiedades para la salud son muchas y la ciencia de hoy no para de descubrir nuevos usos y beneficios de esta peculiar raíz.
Vale la pena recordar algunos de los efectos positivos para la salud de la cúrcuma y su principio activo la curcumina:
– Antiinflamatorio: con un poder antiinflamatorio equiparable al de algunas drogas farmacéuticas antiinflamatorias (estudio)
– Antioxidante: es capaz de neutralizar el nocivo efecto de los radicales libres e incluso potenciar las propias defensas antioxidantes de nuestro organismo (estudio, estudio)
– Protectora del sistema cardiovascular (estudio)
– Puede ser útil para prevenir e incluso tratar algunos tipos de cáncer (estudio) (estudio)
– Alivia los síntomas de las artritis (estudio, estudio)
– Puede ser útil en el tratamiento y prevención de enfermedades neuro degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson (estudio)
– Posee demostrados efectos protectores para personas con estrés, ansiedad y depresión (estudio, estudio)
Recuerda: en caso de enfermedad o condiciones de salud, consulta a tu especialista sobre las dosis adecuadas de curcumina y la compatibilidad con tu estado.
La receta de chai latte de cúrcuma
El chai latte de cúrcuma es una manera original de integrar los beneficios de esta extraordinaria especia en tu dieta. Ten en cuenta que para obtener los beneficios protectores de la cúrcuma es importante beber esta bebida a diario e integrar la especia en tu alimentación.
Esta deliciosa bebida se puede tomar fría o caliente.
- Sirve 1 vaso de bebida vegetal de arroz integral o almendras (si es elaborada por ti mucho mejor! Aquí tiene algunas ideas)
- Añádele 1 cucharadita de tamaño de té de cúrcuma ecológica en polvo
- Añádele 1 pizca de pimienta negra recién molida
- Si deseas endulzarlo, puedes hacerlo con un poquito de miel de buena calidad
- Puedes calentarlo a fuego suave unos pocos minutos o batir vigorosamente hasta integrar todos los ingredientes
Opción energizante: añade a la preparación una cucharadita de té verde matcha e intégralo bien.
*Receta cortesía de Olivia Maida 🙂
Y ya está! Espero que la disfrutes y me cuentes cómo te ha salido en los comentarios!
Diego De Castro
Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición
Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.
Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.
No te pierdas mi MANUAL de regalo:
«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»
*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar
Muy buena receta, intentare hacerla,.Estoy terminando de leer todos los antiaging. No conocía las propiedades de la cúrcuma.Muy buena receta .Abrazo enorme
Que bueno!!! Me alegro mucho!!
Un fuerte abrazo,
DIEGO
La cúrcuma hay alguna marca para comprar en pólvo se tiene que tomar aconpañada de batidos o sola por ejemplo yogurt.me ha gustado receta y una cucharada cada día o cuantas veces tomarla gracias
Hola Isabel, a mi me gusta la cúrcuma de la marca Energyfruits porque es ecológica y no está irradiada como muchas especias. Por tanto conserva sus propiedades.
Puedes tomar entre 1 y 2 cucharaditas al día, mejor integrada en preparaciones saladas o batidos o infusiones. También la puedes tomar con un poco de agua y pimienta negra con remedio antiinflamatorio.
Un abrazo,
DIEGO
Hola, quería saber para que sirve la pizca de pimienta, gracias!!
Hola Mari Carmen,
Sirve de mucho! Puesto que la presencia de la pimienta aumenta exponencialmente la biodisponibilidad de la curcumina. Es decir que facilita notablemente la absorción del principio activo de la cúrcuma que es el que ejerce los beneficios en el organismo. Es muy importante usarla siempre.
Un abrazo,