Actualmente existen más de 3.000 variedades diferentes de tés e infusiones en el planeta, y no es sorpresa que sea la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
Aparte del té, las hierbas más consumidas en infusión en el España son la manzanilla, el poleo menta, la tila y la valeriana.
Sin embargo, cuando visitamos bares, cafés o restaurantes, suele haber una carta amplia de vinos y cafés, pero en cuanto al té y las infusiones, aún nos quedamos cortos.
Los tés sirven para diversas funciones y, conociendo bien sus propiedades, debes elegir el que mejor se adecúa para lo que necesitas
¿Es mejor tomarlo de día o de noche?
Para comenzar el día con buen pie puede ser muy bueno consumir una bebida que te llene de energía y buena disposición, es por eso que muchas personas consideran el té como un elemento fijo en su rutina.
Pero algunas infusiones también son buenos aliados para ayudarnos a relajarnos, por eso incluirlas antes de dormir puede ser muy buena idea.
Para ambos casos se recomiendan tés o infusiones diferentes, descubre qué opciones te recomiendo:
Ver esta publicación en Instagram
PARA DESPERTAR Al despertar, te recomiendo una especie de bebida típica del sur de la India: el té chai, una delicia perfecta para tomar a primera hora de la mañana como bebida caliente y cargarnos de energía. La receta que a mi me gusta es el Cúrcuma Chai Latte, anti-inflamatorio y anti-oxidante. Té verde, té matcha y té negro: estos tés estimulan el cuerpo y vigorizan la mente. Contienen teína, una sustancia que activa el sistema nervioso; por eso no sugiero tomarlos de noche ni a última hora de la tarde y tampoco hacerlo de forma excesiva si padeces hipertensión arterial, problemas cardíacos, arritmias o insomnio. PARA DORMIR Una rutina saludable es tomar una infusión relajante sin teína después de cenar, pues facilitan la digestión y relajan el organismo. Son elaboradas a base de plantas medicinales muy eficaces para paliar las dolencias más comunes. Las más conocidas en España son la manzanilla, el poleo menta, la tila y la valeriana. Pero las más «raras» como la amapola, la pasiflora o el lúpulo, son potentes hierbas que nos ayudarán a conciliar el sueño. Si tomas fármacos o estás embarazada, consulta con tu médico antes de tomar estas infusiones.
Dime lo que tienes, y te digo qué infusión necesitas
Esta es una buena guía para principiantes, si no sabes cuál tomar. Hay miles de hierbas con una variedad de sabores, olores y fitonutrientes con diferentes capacidades para ayudar al cuerpo humano.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diego De Castro (@diegodecastro.es) el
Para el hipotiroidismo en la AcademiaReshape recomendamos el chai en forma de Cúrcuma Chai Latte. Y a mi, personalmente, me encanta el matcha y lo tomo a diario, más abajo entenderás por qué.
Efectos de la cafeína/teína en tu cuerpo
Algunas personas son muy sensibles a la tíena en el té, a pesar de que esta es considerablemente reducida en comparación a la cafeína que contiene el café, produciéndoles ansiedad, hipertensión e insomnio.
La cafeína es un alcaloide que es sintetizado por las plantas a partir de aminoácidos, tiene un efecto psicoactivo estimulante sobre el sistema nervioso.
Técnicamente, la teína y la cafeína son lo mismo, es decir, es la misma molécula llamada xantina. La diferencia consiste en cómo tu organismo absorve esta sustancia (teína) que, a diferencia de la cafeína, en el té pasa al torrente sanguíneo de forma más lenta, y hace que su efecto sea menos intenso pero más duradero.
Se cree que los polifenoles (antioxidantes) del té inhiben la absorción de la cafeína en el sistema circulatorio.
¿Tiene el té menos estimulantes que un café? Algunos estudios revelan que sí, pero no todos los tés tienen la misma proporción de teína. Puedes ver la comparación aquí.
Pero, ¡atención! esto no es un aspecto negativo. La cafeína y la teína tienen sus beneficios:
- Ayudan a mejorar la concentración
- Reducen el estrés y ayuda a la relajación si se toman dosis moderadas en horas tempranas del día
- Estimulan la actividad neuronal y física
- Las bebidas que las contienen son una fuente de antioxidantes
No olvides que son alcaloides y que tienen un efecto sobre tu sistema nervioso, por lo que debes regular la dosis.
Cómo eliminar la teína del té
Ciertamente, la teína estimula la actividad neuronal y física, pero para ciertas personas o en dosis elevadas no resulta tan beneficioso, sino todo lo contrario. Pero no te preocupes que no tienes que eliminar el té de tu vida solo por ese detalle, hay formas de despejar tu bebida de toda cafeína y es muy sencillo:
1. Haz que salga la teína
La teína se disuelve en el agua muy caliente en tan solo un minuto. Sabiéndolo, vierte media taza de agua a punto de hervir sobre las hojas de té que vayas a utilizar, espera un minuto y, con un colador para conservar las hojas de té utilizadas, desecha esa agua.
¡No dejes las hojas más de 1 minuto en remojo! Pues perderías otras sustancias del té y sabor. Un minuto es suficiente para eliminar la teína.
2. Prepara una nueva infusión
Calienta más agua, la que vayas a tomarte con el té, e infusiona las mismas hojas. Estas conservarán los taninos, que tardan más en liberarse. Déjalo reposar unos minutos, fíltralo y tómalo a tu gusto.
Té verde matcha: un aliado para la concentración
La verdad es que el té tiene grandiosos beneficios para el organismo. Uno de mis favoritos es el té verde matcha, con grandes beneficios para la salud.
Esta bebida ha sido utilizada en la cultura japonesa desde hace muchísimos años por sus beneficios para estimular la concentración y acelerar el metabolismo, contiene nutrientes con propiedades poderosas para la salud. Como alternativa para disminuir el estrés, es un gran aliado.
- Es considerado un superalimento. Aporta vitaminas A, K, E y B, así como minerales. También contiene 5 veces más clorofila que otros tés.
- Gran antioxidante. Tiene 137 veces más antioxidantes que otras variedades de té y es hasta 6 veces más potente que las bayas de goji. Por lo tanto, tiene un gran protector frente al estrés oxidativo y es considerado anti-aging.
- Promueve inmunidad. Sus antioxidantes ayudan a aumentar las defensas y mantener el buen funcionamiento del sistema inmune.
- Ayuda a la salud cardiovascular. Regula los niveles de colesterol y protege los vasos sanguíneos.
- Es depurador. Previene que sustancias nocivas se adhieran a las paredes del intestino gracias a sus taninos.
- Quema grasas. Tiene capacidad termogénica y ayuda en las dietas de control de peso.
¿Conocías todo esto sobre el té? Seguro has aprendido algo nuevo. Si quieres ponerte en marcha y prepararte una buena taza, sigue esta guía de principiantes para prepararte un excelente té. ¡Salud!
Diego De Castro
Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición
Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.
Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.
No te pierdas mi MANUAL de regalo:
«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»
*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar
Hola Diego, gracias por este artículo! Una pregunta: el té matcha no tiene mucha teína?
Hola gracias a ti Núria,
Es correcto el té Matcha es alto en teína por lo que se ha de beber en cantidades moderadas, valorando la tolerancia individual. Pero piensa que por mucha teína que tiene así va en proporción directa con su cantidad de antioxidantes y fitonutrientes. Por lo que, a menos que seas hipersensible a la teína, es recomendable dentro de las primeras horas del día.
Un abrazo,