¡Hola! Hoy te cuento como el problema del sobrepeso, supera con creces una cuestión puramente estética y puede afectar gravemente tu salud mental y física. Por ello lo mejor es informarse y actuar al respecto. Las dietas restrictivas extremas u obsesionarte con la báscula pueden llegar a hacer que la situación empeore aún más.

 

Este es el segundo post de una serie de 3. Si no has leído el primero te invito fervientemente a hacerlo así conocerás la historia de Mireia y entenderás mejor el hilo de la cuestión:

 

«Cuando las obligaciones te llevan a descuidarte y no consigues bajar de peso«

 

Son muchos los y las pacientes que llegan a mi consulta con problemas de sobrepeso y buscan perder unos kilos rebeldes que no consiguen quitarse. Al entrevistarlos en la primera consulta, en casi todos los casos descubro cierta sintomatología asociada al cuadro de sobrepeso, muchas veces en el orden nervioso o emocional acompañada de malas digestiones. Tal es el caso de Mireia que a sus 45 años se sentía desmotivada, agobiada, cansada, con muy malas digestiones y unos 12 kilos de más.

Tus tripas definen tus pensamientos

Es importante entender que un muy alto porcentaje de neurotransmisores del bienestar como la serotonina y la dopamina, que vienen Budellsa ser los mensajeros que usa tu cerebro para transmitir mensajes, se generan en los intestinos.

 

Sabemos también que el sistema digestivo contiene 100 millones de neuronas y que produce la misma cantidad de neurotransmisores que el cerebro. Se podría decir que tu segundo cerebro está en el intestino.

 

Tu sistema digestivo no funciona correctamente, si tienes estreñimiento o diarreas frecuentes, si sufres de exceso de gases o eructos, si te da mucho sueño después de las comidas o si sufres de continuas hinchazones en el vientre. En estos casos, debido al desequilibrio en los órganos y en la microbiota intestinal, es muy posible que no se estén generando correctamente todos los neurotransmisores necesarios para un estado mental equilibrado, alegre y optimista.

Por ejemplo, algunos de los signos de carencia del neurotransmisor serotonina son:Falta de serotonina

 

  • tendencia a sufrir migrañas,
  • impulsividad,
  • irritabilidad hasta agresividad,
  • impaciencia,
  • intolerancia a las obligaciones y a las frustraciones,
  • insomnio,
  • pulsiones alimentarias (deseo de comer dulces),
  • tendencias adictivas
  • tendencia a la depresión.  

 

Si te has leído el caso de Mireia en el post anterior verás que la mayoría de los signos anteriores estaban presentes en la pobre Mireia. Debido a sus malas digestiones, generadas por las malas elecciones y combinaciones de alimentos, Mireia no estaba generando los niveles correctos de neurotransmisores, le faltaban nutrientes indispensables para la buena salud de su sistema nervioso y todo ello hacía que la situación fuese muy desagradable para ella.

Sobrepeso = problemas, obesidad y síndrome metabólico

Mireia, a sus 45 años, era una firme candidata a sufrir las consecuencias del temible síndrome metabólico (1) por su nivel de sobrepeso, su edad y su vida cada vez más sedentaria.

Sobrepeso

No solo se la estaba pasando muy mal física y anímicamente al llegar a mi consulta, Mireia estaba enfrentándose a un grave riesgo para su salud en mediano plazo. Si no cambiaba su forma de alimentarse y su estilo de vida, en breve podía sufrir:

  • mala circulación en las piernas
  • problemas cardiovasculares
  • diabetes tipo 2
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedad renal

 

 Sumado a que su estado anímico cada vez era peor y se sentía deprimida y mal cada día.

Esta situación era insostenible, Mireia necesitaba un cambio en su vida que la ayude a recuperar su confianza, equilibrio y alegría de vivir.

Aprovecha y descarga ahora mismo mi MANUAL GRATUITO

"Si quieres adelgazar, entrena tu microbiota"

Te enseñamos a reconfigurar tu patrón intestinal en 8 pasos concretos que mejorarán tu alimentación, aumentarán tu energía y te ayudarán a alcanzar un peso saludable.

Mejora tu saud y consigue un peso saludable - CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

Hora de comenzar un cambio profundo

Cambio VidaAsí es que nos pusimos a trabajar rápidamente. Definió sus objetivos de largo, medio y corto plazo. Y empezó a implementar una serie de cambios en su vida para salir del agujero en el que se encontraba.

Te lo cuento todo en el siguiente post, el último de esta serie de 3.

 

¡Espero tus comentarios y apreciaciones! Y no te olvides de compartir el post, seguro que a alguno de tus contactos le puede interesar.

(1) Sobre el Síndrome Metabólico

Síndrome metabólico es el nombre que se le da a un grupo de factores de riesgo que ocurren juntos y aumentan la probabilidad de sufrir problemas cardiocoronarios, accidentes cerebrovascularres y diabetes mellitus tipo 2. Todos sus factores de riesgo están relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Y se agravan aún más con el envejecimiento y la falta de ejercicio.

 

Según el American College of Preventive Medicine 1 de cada 3 habitantes de los países desarrollados sufrirá del síndrome metabólico. Estamos hablando de una pandemia global. Inclusive, estudios recientes muestran incidencias similares en países en vías de desarrollo.

 

El perfil de edad de los candidatos a padecer de síndrome metabólico, ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años.

 

¿la razón?… ¡Cada vez se come peor y se tiende al sedentarismo a edades más tempranas!

 

1: Misra A, Bhardwaj S. Obesity and the metabolic syndrome in developing countries: focus on South Asians. Nestle Nutr Inst Workshop Ser. 2014;78:133-40. 2: Yaffe K, Kanaya A, Lindquist Q, Simonsick EM, Harris T, Shorr RI, Tylavsky FA, Newman Ab. The metabolic syndrome, inflammation and risk of cognitive decline. JAMA 2004; 292: 2237‐2242 Álvarez León EE, Ribas‐Barba L, Serra‐Majem L. Prevalence of the metabolic syndrome in the population of the Canary Islands, Spain. Med Clin 2003; 120:172‐174

 

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest