Este es un post de invitado de los amigos de nutricioni.com Autor: Ricardo Perez
Llegan las vacaciones de verano y con ellas, los días soleados y los cielos claros.
Es la época ideal para salir y disfrutar de las playas, los lagos, los ríos y las montañas, para estar en contacto con la naturaleza y relajar todas las presiones.
Ahora que guardaste los abrigos y las bufandas, querrás lucir y mantener tu piel en las mejores condiciones, para que luzca radiante.
Sin embargo, las altas temperaturas y la radiación solar, pueden causar problemas, no sólo en la piel del cutis, sino en la de todo el cuerpo.
Conviene recordar que la piel nos protege de las agresiones del medio, de una forma muy efectiva. Sin embargo, la piel expuesta se reseca y se irrita.
Inclusive podrían aparecer erupciones cutáneas y manchas, o empeorar condiciones ya existentes, como la rosácea y otras afecciones de la piel.
Aunque no olvidemos que el sol sirve como tratamiento para otros problemas, como depresión, estrés, osteoporosis, liquen plano y algunos tipos de acné.
Sea cual sea tu condición, seguro que podrás disfrutar del verano y evitar cualquier problema en tu piel, si sigues estos 5 pasos para mantener un cutis sano.
Paso 1 Limpieza
Un cutis radiante y sano, comienza con una buena limpieza, y esto no es sinónimo de limpieza agresiva, al contrario.
Debes saber que la piel posee su propia capa protectora y una limpieza con productos inadecuados, sumado a la exposición solar y el viento, hará que esta se sensibilice y pierda sus funciones defensivas.
Entonces la retención de humedad disminuye y aparecen la resequedad y la molesta sensación de tirantez.
Evítalo utilizando limpiadores o jabones suaves, tanto en tu cutis como en el resto del cuerpo, al que tampoco debes descuidar.
Aunque no te hayas maquillado, limpia tu cutis cuidadosamente por las noches y en la mañana. Un buen aclarado con agua templada suele ser suficiente, a menos que tu piel sea excesivamente grasa.
Completa con un tónico facial que cierre los poros. El agua de rosas es una buena opción refrescante y apropiada para casi todo tipo de piel.
Si por el contrario, tu piel es seca o definitivamente muy sensible, el calor y el sol la deterioran rápidamente, pues su estructura es frágil, por ello debes extremar las medidas de protección durante el verano.
Y recuerda que la piel del cuello y el escote, necesitan la misma protección que la del cutis.
Además de la limpieza, es recomendable una exfoliación suave, al menos una vez por semana, que libere la piel del exceso de impurezas y células muertas acumuladas.
Con ello conseguirás una piel uniforme, que absorba mejor los hidratantes y los productos específicos de cuidado, que así tendrán un mejor efecto.
Paso 2 Humectación e hidratación
Después de la limpieza, asegúrate una buena hidratación con un producto adecuado al tipo de piel, edad y a sus exigencias.
Si tienes tendencia al acné, puede usar un humectante ligero de base acuosa, ya que los medicamentos para combatirlo suelen ocasionar resequedad.
O bien, si lo requieres, un humectante anti envejecimiento a base de compuestos antiarrugas.
Las mascarillas también son una excelente alternativa para mantener el cutis limpio y humectado.
Y no te olvides de la hidratación adecuada para todo el organismo, para ayudar prevenir insolaciones o golpes de calor.
Cuando la temperatura aumenta, el organismo se ve obligado a hacer un esfuerzo para adaptarse al calor, y necesita reposición continua de fluidos, de lo contrario, surge el agotamiento y la piel se resiente.
Para evitar la resequedad del cutis y el malestar por deshidratación, causados por mucho sol y viento, asegúrate de consumir bastante agua, al menos 8 vasos diarios y más de ser necesario.
Prefiere el agua natural y evita el exceso de bebidas alcohólicas, ya que producen deshidratación y hacen que tu piel se vea deslucida.
Paso 3 Protección UV
La exposición al sol es muy conveniente para la absorción de la vitamina D, necesaria para huesos sanos, muy beneficiosa para algunos problemas de salud, nos sube el ánimo y promueve la felicidad.
Sin embargo, como ya comentábamos antes, la exposición solar continuada y excesiva, marchita la piel y causa manchas y arrugas, esto se conoce como fotoenvejecimiento.
Peor aún, causa quemaduras, aumenta las probabilidades de tener cataratas y cáncer de piel. Su efecto es acumulativo, para evitarlo, adopta estas medidas:
- Siempre usa protector solar adecuado a tu complexión, las pieles muy claras necesitan altos factores de protección UV.
- Renueva la capa de protector solar al salir del agua y cada cierto tiempo.
- Aplica protector solar aún si el día está nublado, la radiación UV atraviesa la atmósfera sin problemas.
- Recuerda que no sólo el cutis necesita protección, la piel de todo tu cuerpo también.
- Evita laexposición directa al sol, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde y prefiere lugares a la sombra de los árboles.
- Definitivamente usa gafas de sol grandes, con buena protección UV certificada, para evitar problemas en la vista y arrugas alrededor de los ojos.
- Aplica siempre bálsamo con protector UV en los labios, porque estos carecen de melanina.
- Usa sombreros protectores, que además puedes combinar de muchas formas para un look veraniego.
Paso 4 Nutrición adecuada
Es claro que los rayos UV promueven el envejecimiento de la piel, pero ¿sabías que además de usar lociones y cremas protectoras, también puedes proteger tu piel desde dentro?
De hecho, tomar vitamina C en conjunto con vitamina E, tienen efecto fotoprotector sistémico sobre la piel.
También son buenos fotoprotectores los betacarotenos, los polifenoles del té verde, los suplementos a base del helechoPolypodium leucotomosy los ácidos grasos omega 3.
Sin embargo, sus efectos son menos potentes y de acción más lenta, que en el caso de los protectores tópicos, ya que estos te garantizan protección inmediata.
Asimismo, los suplementos con ingredientes que fortalecen el colágeno y favorecen la elasticidad de la piel, como el ácido hialurónico y el colágeno hidrolizado, son excelentes alternativas nutricionales.
Incluye en tus menús veraniegos comidas frescas y ligeras, bajas en calorías:
- Frutas y vegetales que contengan betacarotenos, vitaminas y minerales.
- Pescados con omega 3, que también son excelentes para la salud cardiovascular.
- Alimentos con alto contenido de agua: los helados y los jugos de fruta naturales, son alternativas deliciosas.
Por supuesto, cuida la frescura de los alimentos, ya que el calor propicia la proliferación de bacterias, causando problemas gastrointestinales.
Paso 5 Precauciones especiales
- Además del sol y el viento, el cloro de las piscinas afecta negativamente tu piel. Cuando salgas de la alberca, asegúrate de enjuagarte con agua fresca.
- Ten cuidado con los perfumes y los desodorantes, ya que pueden contener sustancias que manchen la piel cuando esta se expone al sol.
- Si usas cremas antimanchas o peelings suaves a base de ácido glicólico, ten presente que debes extremar la protección para evitar que las manchas regresen.
- Algunos medicamentos, como los que se recetan para las arritmias o la artritis, pueden causar manchas e irritaciones, en ese caso, el especialista te asesorará adecuadamente.
- Elige cosméticos ligeros a prueba de agua, de preferencia que incorporen protección UV. La mayoría de los expertos recomiendan aplicar el protector UV, dejar absorber y luego seguir con el maquillaje.
- Ten a la mano toallitas húmedas y un spray con agua de rosas diluida, para evitar los brillos en el cutis a causa del calor y el sudor.
- Los peinados recogidos, las coletas y los moños, evitan el agobio que causa el calor, además son muy versátiles.
Con estas recomendaciones, tu cutis lucirá espléndido para que puedas disfrutar al máximo, durante todas tus vacaciones de verano.
En nutricioni.com, nos dedicamos de corazón a concienciar junto con nuestra comunidad de lectores sobre la importancia que tiene la salud y el saber en nuestras vidas.
Últimos comentarios: