Al momento de cocinar, estoy seguro de que buscas especias o hierbas de sabores increíbles, que te gusten, te sorprendan y además te nutran de la mejor manera.

Una excelente noticia que te tengo, es que hay especias que además de ser una garantía de sabor sobresaliente en tus platos, también pueden ser aliadas para tu salud intestinal.

Según los resultados de un estudio de la Universidad de Penn State, en el cual se utilizaron una mezcla de especias tal como albahaca, laurel, pimienta negra, canela, cilantro, pimienta roja, romero, tomillo, cúrcuma y jengibre, se encontró que cuando los participantes consumían seis gramos de la mezcla añadidas a sus comidas, presentaban marcadores de inflamación más bajos en comparación de cuando consumían las comidas con menos especias o sin ellas.

La inflamación crónica es una respuesta de tu organismo ante diversos alimentos y muchos otros factores de la vida moderna, que se asocia a algunas enfermedades no transmisibles, como el cáncer o la obesidad.

Agregando determinadas especias en tus comidas, favorecerás a tu organismo gracias a su poder antiinflamatorio.

Especias medicinales y antiinflamatorias

El uso de especias viene heredado de las culturas más antiguas del planeta, eran un bien muy valorado en la antigüedad pues tenían fines aromáticos, medicinales y culinarios. Las especias eran prioritarias en las comidas de nuestros antepasados.

Ten en cuenta que las especias tienen 3 propósitos:

  • Agregan mayor sabor a tus comidas, haciéndolas más deliciosas y llamativas.
  • Mejoran tu sistema inmunológico.
  • Te ayudan a combatir los efectos inflamatorios en tu cuerpo.

Y un beneficio agregado es: siempre será más saludable que cocines con especias que con cualquier producto procesado, recuérdalo.

8 hierbas y especias para combatir la inflamación

Las especias tienen un gran potencial medicinal, son usadas con este fin desde siempre. Voy a enumerarte cuáles son las principales especias que deberías incluir en tus preparaciones para aprovecharte de su potencial curativo o preventivo.

Vía Pexels

1. Cúrcuma

La cúrcuma se utiliza como condimento de diferentes platos, es la especia que da al curry su característico color amarillo. Nativa de la india, la cúrcuma es una especia que da un ligero gusto amargo a tu comida.

Además, tiene una poderosa acción terapéutica. Según un estudio, su principal activo, la curcumina, puede ayudarte con en el manejo de condiciones oxidativas e inflamatorias, el síndrome metabólico, la artritis, incluso con la ansiedad e hiperlipidemia, como también la inflamación o dolor muscular producto del ejercicio físico.

En mi caso, me aseguro de consumir bastante cúrcuma con frecuencia, en formato bebida, a través del Cúrcuma Chai Latte Eco, que recuerda a la “leche dorada” de los ayurvédicos.

Si combinas la cúrcuma con la pimienta negra, la capacidad de absorción es de hasta un 2000%. No sólo son complementos en cuanto a sabor, sino también en beneficios.

Vía Pexels

2. Jengibre

De origen asiático, su sabor picante y dulce es muy funcional, ya que te ayuda a mejorar el proceso digestivo, regula los niveles de azúcar en sangre y acelera el metabolismo, contribuyendo a la desinflamación intestinal.

El jengibre se usa desde tiempos antiguos para tratar también algunas dolencias, resfriados, nauseas, artritis, migrañas e hipertensión. Así lo confirma este estudio.

Vía Pexels

3. Ajo

Con sus compuestos de azufre, como la alicina, el disulfuro de dialilo y la S-alilcisteína, posee fuertes propiedades antiinflamatorias.

Su olor y sabor fuerte lo hace ser muy versátil en las preparaciones de cocina, como también en preparados medicinales para aliviar la artritis, la tos, el estreñimiento, dolores de muela, infecciones respiratorias, entre otras.

Vía Pexels

 

4. Canela

Siendo una especia básica en la cocina con su toque exótico, la canela constituye un antiinflamatorio importante debido a que tiene varios compuestos flavonoides caracterizados por su actividad antioxidante.

Y no solo eso, la canela también puede apoyar en la reducción de enfermedades cardiovasculares y trastornos neurológicos.

Solo debes tener cuidado con las cantidades, debido a que su consumo en exceso podría también desencadenar ciertas reacciones contraindicadas.

Vía Pexels

5. Romero

 Esta hierba sabrosa y aromática, puede no solo dar un toque especial a tus platos, sino que además ayuda a recudir la inflamación debido a sus polifenoles. Puedes usarlo seco o en hojas frescas o como polvo molido seco.

Vía Pexels

6. Clavo de olor

Puede ser usado en preparaciones dulces o saladas. Con un intenso aroma y un sabor pelicular entre dulce y picante, el clavo de olor contiene eugenol, que es un derivado fenólico de gran poder antiinflamatorio.

Vía Pexels

7. Té verde

Normalmente usado por sus beneficios en salud, el té verde está compuesto por polifenoles, particularmente epigalocatequina-3-galato (EGCG), que se relaciona con beneficios para el cerebro y el corazón.

El té verde podría estimular el crecimiento de bacterias intestinales buenas, lo cual contribuye a que tengas una mejor salud intestinal. Favorece el desarrollo de microbios beneficiosos en los intestinos y reduce la híper-permeabilidad de las paredes intestinales.

Por otra parte, el té verde eleva el ritmo metabólico, ayuda a perder grasa corporal, tener una menor resistencia a la insulina y reducir la inflamación.

Normalmente se consume en infusiones preparadas de té verde, pero también puedes conseguirlo como polvo de té matcha, con una concentración de antioxidantes mucho mayor.

Vía Pexels

8. Pimienta negra

 De esta especia conocida mundialmente, se tiene que su principal componente activo es la piperina, quien puede desempeñar un trabajo importante en la reducción de la inflamación.

Además, ayuda en el funcionamiento cognitivo, aumenta la absorción de nutrientes y mejora la función intestinal, es un apoyo integral para tu salud.

Vía Unplash

Incluye estas especias en tus comidas a diario

Estas son 8 especias importantes y conocidas que te ayudan a reducir la inflamación, pero también hay otras que puedes ir añadiendo, poco a poco, para ayudarte a cuidar mejor de tu salud.

El cardamomo, ginseng, orégano, la pimienta de Jamaica o guayabita, la salvia, entre otras, junto a las anteriormente descritas, pueden formar parte de tu cocina, para ayudarte cada día más a mejorar tu salud y mantener a raya la inflamación crónica, que puede afectarte silenciosamente.

¿Te atreves entonces a comenzar a especiar tu comida de una nueva manera?

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 9 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

error: El contenido está protegido!!

Pin It on Pinterest