El sistema inmune conjuga todos los elementos del cuerpo humano (células, tejidos y mecanismos) capaces de supervisar a las moléculas que ingresen desde el exterior y las que se generan en el interior, identificar sus características y luego eliminar las posibles amenazas.
Órganos como el bazo, la glándula timo o la médula ósea también forman parte del sistema inmune; lo mismo sucede con las citoquinas, un grupo de moléculas liberadas por el sistema inmunitario para viajar a través de la sangre y reunir a otras células que generarán una respuesta proinflamatoria y antiinflamatoria (dependiendo de la situación).
A pesar de su gran extensión y frecuente efectividad, el sistema inmune no es infalible. A veces puede tener fallas, moléculas y células que ataquen al propio cuerpo hasta ocasionar:
- Inmunodeficiencias por no ser lo suficiente eficaz.
- Enfermedades autoinmunes al atacar al propio cuerpo (lupus, artritis reumatoide, celiaquía, Hashimoto, entre muchas otras).
- Alergias cuando reacciona atacando elementos externos que no debería.
Todos tus órganos y sistemas están conectados con el sistema inmune. Tus intestinos mantienen una relación muy directa con el sistema inmune, se dice que sus células inmunitarias se entrenan en gran medida al exponerse con los microbios de los intestinos. Si enfermas con frecuencia, puede ser una de las señales de que tus tripas no están bien.
Factores que alteran el funcionamiento del sistema inmune
Tus defensas pueden fallar o debilitarse, especialmente cuando se presentan alguna de estas situaciones:
- Sobrepeso u obesidad: al ser condiciones de inflamación, el sistema inmune también puede tener una respuesta inflamatoria, lo que en personas con sobrepeso u obesidad sería una “sobre-respuesta”.
- Estrés crónico: el estrés, originado por distintas situaciones, cuando se vuelve crónico debilita mucho tu sistema inmune. Esta situación se agrava cuando se combina el estrés con la falta de sueño, depresión o ansiedad.
- Consumo excesivo de alcohol
- Falta de actividad física
Con estas características presentes será más difícil para tu cuerpo combatir las enfermedades, bacterias y virus.
Maneras naturales de potenciar las defensas de tu cuerpo
Luego de atender muchos de los factores que debilitan tu sistema inmune, es muy recomendable que realices pequeños ajustes en tu vida diaria para ayudar a fortalecer tus defensas.
Controla el estrés
Mi recomendación es que regularmente medites, hagas ejercicio físico o prácticas de relajación, respiraciones conscientes o cualquier otra actividad que te permita liberar tensión física mental. En mi caso, practico Pilates.
Duerme las horas necesarias
No es la primera vez que te hablo de la importancia del sueño, descansar lo suficiente te ayudará a disminuir la susceptibilidad ante las enfermedades. Aprende a mejorar tu descanso nocturno para ayudar a potenciar tu salud.
Incluye alimentos de mejor calidad en tus comidas
Elegir alimentos con grasas saludables como el salmón o el aceite de oliva virgen, activará la respuesta antiinflamatoria de tu sistema inmune.
Las frutas, vegetales, semillas y cereales integrales son alimentos que te proporcionarán antioxidantes (imprescindibles para reducir la inflamación y combatir el ataque de los radicales libres). Por otro lado, la fibra y los probióticos alimentarán tu microbioma intestinal favoreciendo a que disfrutes de un intestino saludable, lo cual también es excelente para la salud en general.
Disminuye los azúcares
Tener cuidado con los endulzantes que utilizas en tus comidas y las cantidades que sueles consumir reducirá las posibilidades de tener sobrepeso u obesidad. También estarás protegiéndote de enfermedades crónicas como la Diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Ejercítate con frecuencia
Preferiblemente de manera moderada, el ejercicio fortalecerá tu sistema inmune, reducirá la inflamación y hará que tus células inmunitarias se regeneren regularmente.
Mantente hidratado (aunque no tengas sed)
Esto es importante para la salud en general. Si bien no te protege directamente de los virus o bacterias, estar deshidratado definitivamente sí podría causar que seas más propenso a sufrir otras enfermedades. Evita los zumos y bebidas con un montón de azúcares e intenta que el agua de calidad siempre sea tu principal fuente de hidratación.
Usa suplementos que fortalezcan tu sistema inmune
Algunos de los imprescindibles son la vitamina C, vitamina D y zinc. Este es el que yo consumo.
Tips para superar rápido una gripe
Con el frío todos estamos expuestos a los resfriados y gripes, así que siempre es útil tener estos tips en mente.
- Bebe mucho líquido: especialmente agua, té caliente, sopa de pollo para aliviar la fiebre y la congestión.
- Consume alimentos fuente de vitamina C: no tienes que esperar a presentar síntomas, tomar tu dosis diaria de vitamina C te ayudará a prevenir la gripe, asegúrate de tomar cada día: pimientos, tomates, perejil, kiwis, cítricos y otras frutas.
- Bebe equinácea: estudios como este señalan que la equinácea puede prevenir y reducir los síntomas de un resfriado. Pero mucho cuidado, si padeces una enfermedad autoinmune, como por ejemplo el hipotiroidismo de Hashimoto, esta planta está totalmente des recomendada.
- Prepara jugo de remolacha: su alto contenido de nitrato aumenta la producción de óxido nítrico en el cuerpo, necesario para evitar las infecciones respiratorias.
- Nutre tu microbiota: según este estudio, tomar bebidas probióticas que contengan Lactobacillus pueden disminuir la duración de los resfriados y los síntomas respiratorios.
- Permítete descansar: aunque es válido que hagas ejercicios e intentes continuar con tus actividades, lo mejor es que estés en calma lo más que puedas hasta que te recuperes del resfriado.
- Prueba un poco de miel: si tienes tos una cucharada de miel de calidad en la noche antes de dormir te ayudará a reducirla.
¿Te gustaría aprender más sobre tu sistema inmune, su funcionamiento y cómo fortalecer estos mecanismos? Te invito a leer este artículo con mucha información interesante 👉 CLICK AQUÍ
¡Estoy atento a tus dudas y comentarios sobre este y otros temas de nutrición!
Diego De Castro
Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición
Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.
Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.
No te pierdas mi MANUAL de regalo:
«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»
*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar
Últimos comentarios: