Desde hace siglos el kéfir se conoce como un alimento saludable con grandes propiedades. Aunque antiguamente era mayormente consumido en el Cáucaso y sus alrededores, ahora también ayuda a mejorar las dietas de personas en otras partes del mundo.

El kéfir puede ser fácilmente una alternativa del yogur, ya que ambos poseen similar proporción de bacterias. Sin embargo, difieren en cuanto a su fermentación. Con el yogur la leche se torna más espesa y ligeramente agria; mientras que, el kéfir produce una fermentación lacto-alcohólica, que vuelve la leche grumosa y más agria que el yogur, debido a que sus bacterias producen caseína.

Vía iStock

Beneficios del Kéfir

Cada día el kéfir gana más y más popularidad como alimento probiótico e ingrediente imprescindible en una dieta sana, especialmente aquí en España. Y honestamente, sus beneficios son suficiente razón para amarlo:

  1. Es un probiótico por excelencia

En el kéfir puedes hallar hasta 61 microorganismos diferentes, lo que te ayudará enormemente a fortalecer tu sistema inmune y mejorar tu salud mental. Y gracias a estudios como este, también sabemos que su diversidad de bacterias puede variar, pero siempre será más potente que otros productos lácteos fermentados.

  1. Ayuda a mejorar tu digestión

Al equilibrar las bacterias beneficiosas del intestino, el kéfir ayuda a que el proceso digestivo se produzca de manera óptima. Además, existe evidencia científica de que probióticos como el kéfir pueden disminuir problemas digestivos, como: diarrea, síndrome del intestino irritable, úlceras causadas por infección de H. pylori, entre otros. Puedes consultar esta información aquí: fuente 1; fuente 2; fuente 3.

Así que, si detectas algunas de las 7 señales de que tus tripas no están bien que te explico en uno de mis artículos anteriores, el kéfir será tu gran aliado.

Vía iStock

  1. Es fuente de múltiples nutrientes

Con 100 gramos de kéfir de leche al día puedes obtener:

  • Proteína: 3-4 gramos
  • Calorías: 64 kcal
  • Carbohidratos: 5 gramos
  • Grasas: 3,5 gramos

En el kéfir también abundan las vitaminas A, B y D; y minerales como: calcio, magnesio, fósforo y potasio. También cuenta con otros componentes beneficiosos para tu salud como ácidos orgánicos y péptidos.

  1. Tiene propiedades antibacterianas

Con el probiótico Lactobacillus kefiri y otras cepas contenidas en el kéfir, se tiene la sospecha de que este alimento tiene propiedades antibacterianas y previene el crecimiento de bacterias dañinas como la Salmonella, Helicobacter pylori y E. coli. Lee más sobre esto aquí.

  1. Controla los síntomas de alergias y asma

¿Eres una persona con un sistema inmunitario hipersensible? Tomando en cuenta algunos estudios con animales, el kéfir también tendría la capacidad de reducir las respuestas inflamatorias relacionadas con alergias y asma. Fuente 1; Fuente 2.

Vía iStock

  1. Fortalece tus huesos

Siendo el kéfir una rica fuente de calcio, su consumo es una forma muy efectiva de apoyar la salud ósea. ¿Sabes cómo? El kéfir también cuenta con otra vitamina interesante: vitamina K2. Esta tiene una función importante en el metabolismo del calcio. Y es por eso que estudios recientes como este, lo asocian con una mejor absorción del calcio en las células óseas, lo que se traduce en menos fracturas y posibilidades de padecer osteoporosis.

  1. Puede proteger contra el cáncer

Según lo que se sabe de los probióticos y de su capacidad para fortalecer al sistema inmunológico, también se cree que son capaces de reducir el crecimiento de tumores.

De hecho, hay estudios in vitro como este, en el que se determina que el kéfir podría disminuir en un 56% las células del cáncer de mama (una cantidad considerablemente superior al 14% de efectividad que se le otorga al yogur).

Sin embargo, hasta ahora se requieren más pruebas humanas para poder afirmar con seguridad esta bondad del kéfir.

  1. Es bajo en lactosa

Entrada la edad adulta, se vuelve más complicado digerir la lactosa; sin embargo, en los alimentos fermentados se convierte la lactosa en ácido láctico, y se suman enzimas digestivas que te ayudarán a procesar mucho mejor la lactosa.

Vía iStock

En resumen: es perfecto si eres intolerante a la lactosa de bajo grado. Y si quieres lograr un kéfir 100% libre de lactosa, agua de coco, jugo de frutas y bebidas no lácteas.

¿Te asombraron estos beneficios? En mi artículo “Alimentos probióticos para equilibrar tu salud intestinal” te comparto otras opciones de probióticos tan poderosos como el kéfir.

¿Dudas? ¡Con gusto las resolveré en los comentarios! 👇

 

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest