Los alimentos ecológicos se han convertido en una opción de consumo más saludable. Esto se debe al incremento en el deterioro del medio ambiente y del aumento del consumo de alimentos poco nutritivos derivados de la industrialización.

Por ello, no es sorpresa que muchos consumidores opten por una opción de alimentos llamados «ecológicos», que se caracterizan por ser elaborados de manera natural, sin elementos artificiales, libres de pesticidas y otros agrotóxicos y respetando el medio en el cual se producen.

Foto @productourlocalux via unsplash

¿Los alimentos ecológicos son más nutritivos?

Es frecuente que se niegue que los alimentos vegetales de producción ecológica contienen más nutrientes que los producidos de manera convencional, a pesar de que existen estudios que confirman que esto es un hecho.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, demostró un incremento medio del 15% en el contenido de vitamina C y del 12% en el total de compuestos fenólicos en los pimientos ecológicos, comparados con los convencionales.

Los investigadores descubrieron que el momento de recolección también es importante, pues la concentración de vitamina C y antioxidantes aumenta con la maduración. ¿Qué usan los cultivos si no utilizan fertilizantes minerales? En la agricultura ecológica, se recurre al compost (resultado de la descomposición de residuos vegetales) y al estiércol.

Infografia @diegodecastro.es

¿Qué implica que un alimento tenga la certificación ecológica?

  • Se obtienen con elaboraciones que protegen el medio ambiente.
  • No se utilizan productos químicos industriales como pesticidas y los fertilizantes, han de ser biodegradables e inofensivos para el medio ambiente.
  • Todo lo que se produce está regulado por una normativa europea dedicada específicamente a este tipo de productos, con el fin de favorecer su exhaustivo control antes del etiquetado y posterior puesta en venta.
  • En los procesos de producción, se intenta favorecer al medio ambiente así como al ahorro de energía y agua con el objetivo de beneficiar la sostenibilidad rural.
  • Respetan el ciclo natural del producto, sin forzar su desarrollo, rotación de cultivo, condiciones de vida de los animales, etc.

¿Es lo mismo un alimento ecológico, biológico u orgánico?

Habrás notado que se han popularizado los términos ecológico, biológico y orgánico ¿Existen diferencias entre ellos?

Los alimentos ecológicos se encuentran bajo esas 3 denominaciones, pero desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) @ocuconsumidores dicen que se trata de una cuestión idiomática, pero que en esencia son lo mismo.

Hacen referencia a todos aquellos cultivos que utilizan una producción ambiental adecuada.

Mantienen un equilibrio en el cultivo sin explotar los terrenos hasta llegar a agotarlos. Se aprovecha el clima y el suelo para plantar alimentos según las condiciones del terreno y la época del año. También se utilizan semillas ecológicas, originarias de tierras descontaminadas, o se cría al ganado en zonas fuera del alcance de la contaminación.
Por eso:

  • Consiguen cuidar y respetar los recursos naturales
  • Emplean normas exigentes sobre el bienestar vegetal y animal
  • Emplean las mejores prácticas medioambientales
  • Utilizan los recursos renovables integrados en sistemas locales

Son productos que no han sido alterados genéricamente.

No contienen ningún componente que ya haya sido alterado.. Los fabricantes de productos biológicos garantizan que:

  • Ayudan a una mejora del patrimonio genético de las especies
  • Apoyan la conservación de un elevado nivel de biodiversidad
  • Llevan a cabo un proceso natural de elección de especies
  • Ayudan a preservar y mejorar la línea genética

No utilizan ninguna intervención química para su progreso óptimo.

Son  alimentos en los que no se utilizan ni fertilizantes ni pesticidas para su cultivo.

  • Emplean la rotación de cultivos de manera natural de regeneración de los terrenos
  • Advierten la erosión del campo y la pérdida de biodiversidad en el subsuelo
  • Contribuyen a mantener la fertilidad y calidad del suelo
  • Conservan la pureza de los manantiales de aguas subterráneas

Foto @davidkhlr via unsplash

¡Cuidado con engaños! Productos parcialmente eco

Existen productos que dicen ser «ecológicos» pero tienen un pequeño asterisco que los diferencia. No los confundas los productos ecológicos sólo en lo que respecta al envase, pero su contenido no corresponde a un alimento certificado como ecológico, y viceversa.

Lo ideal es que un producto reduzca su huella de carbono (por ser local, por no incluir envase o que el envase sea biodegradable, etc.) y esto lo convierte en 100% ecológico.

Una investigación de 2013 encontró que se tiende a valorar como más saludables, más bajos en grasas y con más fibra, a productos exactamente iguales, solo porque estaban etiquetados como «orgánicos». Y, además, no nos importa pagar más por ellos.

Así que ten en cuenta a la hora de comprar que los productos que no son ecológicos no pueden utilizar los términos “ecológico”, “bio” ni “orgánico” pues está prohibido. Si identificas algún sinónimo tipo «producto verde», «zero waste», etc. estás ante un producto que puede que sea simplemente engañoso.

Aún queda mucho camino por recorrer para que nuestra alimentación sea completamente ecológica, pero la mejor forma de identificarla es buscando el sello ecológico legal que lo acredite. Y, en todo caso, a la hora de comprar tengamos en cuenta que los productos que no son ecológicos no pueden utilizar los términos “ecológico”, “bio” ni “orgánico”. Legalmente, al menos, está prohibido, por lo que este punto puede ayudarnos a identificar un falso ecológico.

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest