No todos los alimentos van bien juntos, aunque sean saludables. Y esta es una verdad que muchos aprenden por las malas, luego de hacer ciertas combinaciones y tener reacciones desagradables en su organismo.

Así como te recomiendo elegir comida real sobre la comida procesada, es importante aprender la mejor manera de combinarlos y cómo NO deberías hacerlo. Empecemos por esto último…

Las principales combinaciones que deberías evitar

Huevos y beicon: digestión muy pesada

 La combinación clásica de beicon y huevos para el desayuno no es excelente. Si bien los huevos tienen muchos beneficios nutricionales, como grasas buenas, proteínas, vitaminas y antioxidantes, combinarlos con beicon puede hacerlos más difíciles de digerir.

Vía Pexels

 

Generalmente no se recomienda combinar proteínas con proteínas, especialmente si van acompañadas de cantidades ingentes de grasas como el bacon. Mezclar varias proteínas, incluso si se trata de fuentes vegetales, hará que el proceso natural de tu cuerpo para procesarlas se complique. Cambia alguno de los dos por patatas al vapor o al horno, fruta o verduras.

❌ Leche + plátano: empeora la congestión

En muchos casos, la combinación de lácteo + plátano puede ser una positiva: cuando necesitas recuperarte de un entrenamiento o para obtener diferentes nutrientes como fibra, proteína, magnesio, potasio, etc.

Vía Shutterstock

Pero si estás pasando por una etapa de congestión nasal por gripe o sueles tener sinusitis, beber leche con plátano es una pésima opción. Además, si los consumes en grandes porciones y con mucha frecuencia, puede hacer que ganes peso no deseado, como lo indica este estudio.

Yogur + granola: una combinación engañosa

 El yogur con granola parece que podría ser un desayuno equilibrado. Sin embargo, a menudo hay mucha azúcar escondida ahí, así que dependerá mucho de tu fuente de alimentación. Los yogures saborizados y muchas marcas de granola tienden a estar cargados de azúcar añadida, así que es importante leer las etiquetas.

Vía Pexels

El consumo excesivo de azúcar añadida puede provocar problemas de salud graves como obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

Carne con patatas: cuidado con las digestiones

Sé que una de nuestras combinaciones favoritas para quedar “satisfechos” es mezclar almidones con proteínas (carne, pollo, pescado con pastas, patatas, arroz, zanahorias, calabazas, panes), pero generalmente solo te hacen tener una digestión más lenta. Y aquellos que tienen problemas intestinales, suelen agravar sus síntomas.

Vía Pexels

Es mejor si optas por combinar estos alimentos con una buena porción de vegetales, quedarás igualmente saciado, aprovecharás más los nutrientes y será un menú más equilibrado a largo plazo. Una buena opción es: 50% verduras y hortalizas, 15-20% fuentes de hidratos de carbono (evitando los fritos) y un 30-35% de proteínas.

❌ Frijoles + queso: gases y distensión

Aunque las legumbres son muy buenas para tu salud, al mezclarse con queso -como suele suceder en algunas comidas mexicanas- aumenta la distensión abdominal y los gases. Así que si sueles tener problemas inflamatorios o dificultades para hacer la digestión, es mejor que lo evites.

Vía Shutterstock

❌ Pasta + salsa de tomate + queso: baja energía

Un plato italiano clásico, no es la combinación perfecta de alimentos que parece ser. Comer carbohidratos refinados como la pasta puede provocar un aumento del azúcar en sangre, seguido de una caída de los niveles de insulina, lo que puede provocar fatiga y debilidad.

Vía Pexels

Agrega verduras y semillas a tu plato para que te proporcione la fuente de energía sostenida de la que carece, regulando así la entrada de azúcar en sangre.

Alimentos poco saludables, combinaciones desastrosas

❌❌ Magdalenas + zumo de naranja: mucho azúcar

Por supuesto que es un desayuno que te saca de apuros, fácil de llevar, fácil de consumir, PERO muy rico en azúcares. Y esto aplica no sólo a magdalenas, también a donuts, panecillos dulces, etc.

Vía Shutterstock

Según Harvard, este tipo de desayunos son una cantidad muy grande de azúcares y carbohidratos refinados que no te aportarán nada de energía para comenzar el día.

Y si además lo combinas con una bebida azucarada (aunque su fuente sea pura fruta), como zumo de naranja, incorporas aún más azúcar a tu organismo. ¿Cuál es la combinación ideal para desayunar con energía? Aquí te la dejo.

❌❌ Pizza / Patatas fritas + refresco: malo para el cerebro

Ocasionalmente, es un plan delicioso. Pero si así son tus almuerzos o cenas regularmente, vamos por muy mal camino con tu salud.

La mayoría de las pizzas suelen tener harina refinada y el refresco por supuesto que está endulzado con azúcares refinados. Así que ambos alimentos son la bomba perfecta de los ultraprocesados y las calorías.

Vía Pexels

¡Y cuidado con las bebidas dietéticas! Si bien no tienen azúcar, consumir edulcorantes artificiales y carbohidratos juntos puede afectar la función cerebral y ser perjudicial para el metabolismo, así lo indica este estudio de Harvard.

❌❌ Frutos secos con sal + alcohol: la peor resaca

Esta es una combinación infalible de bar: con tu cerveza, te regalan un mix de frutos secos ¡Terrible combinación!

Vía Pexels

Los alimentos salados tienen el poder de hacerte sentir más sediento, y si en la reunión con tus amigos abundan este tipo de snacks, aumentan las probabilidades de que reduzcas tu sed con más alcohol. Y luego de esto, no sería raro que comenzaras a experimentar resequedad en la garganta e inflamación abdominal. Y después, la resaca será aún peor.

Aquí podrás leer más sobre los efectos de comer mientras bebes.

Entonces ¿Cómo debo combinar los alimentos?

Después de lo anterior seguramente sientes que gran parte de tus menús se fueron al garete. Pero lo más importante es que aprendas cuáles son las reglas generales para planificar tus comidas.

  1. Comienza eligiendo todas las opciones saludables y naturales, basadas en comida real, eso te ayudará desde un inicio a comer solo cuando tengas hambre.
  2. En tu plato incluye siempre una buena cantidad de verduras y hortalizas, a continuación prioriza las fuentes de proteína y por último las fuentes de hidratos de carbono en menos proporción y solo si las necesitas.
  3. Los vegetales sin almidón puedes incluirlos en casi todas tus comidas. Igualmente, evita combinar varios almidones a la vez.
  4. Las frutas es mejor comerlas con el estómago vací
  5. El agua mejor beberla una hora antes o después de haber comido.

Con estos tips podrás asegurar no solo comidas más equilibradas, sino también una digestión sin dolores y gases.

Y si eres de las personas que suele tener malestares digestivos, este artículo que redacté sobre las señales que tus tripas emiten cuando estás comiendo mal te ayudará mucho.

¿Te gustaron estas recomendaciones? ¡Envía este artículo a tus amigos que quieren mejorar su alimentación!

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest