Estos 4 mitos sobre congelar alimentos mitos fueron verdaderos cuando la tecnología de la congelación no estaba tan evolucionada, y otros porque se fueron extendiendo sin que nadie los cuestionara.

Lo cierto es que algunas falsas creencias sobre la congelación de los alimentos limitan el potencial de esta técnica para conservar los productos. En este post te mostraré 4 mitos sobre congelar alimentos, por creerlos, te están haciendo perder dinero.

No se pueden congelar los huevos ni la leche

ALISEENKO VIA GETTY IMAGES

 

 

La leche resiste bien una congelación, aunque la posterior descongelación deberá hacerse en la nevera. Esto es especialmente útil para quienes necesiten congelar leche materna.

El huevo se recomienda congelarlo en envases tapados porque la cáscara es porosa y pierde agua; lo ideal es congelarlos descascarillados en tarros de vidrio con cierre de goma.

Las frutas y verduras no se pueden congelar

FOTO @shauste VIA UNSPLASH

 

 

Por supuesto que siempre es mejor consumir frutas y verduras frescas o cocinarlas al momento. Pero hay a quienes congelar, estratégicamente, les ayuda a llevar una alimentación más saludable si se organizan el escaso tiempo de que disponen.

Si la almacenas correctamente, la fruta puede durar hasta un año en el congelador. Si vas a utilizarla en un batido o licuado, ni siquiera necesitas descongelarla.

Las bayas de todo tipo, plátanos, naranjas, piña, kiwi, mango, melocotones, nectarinas, cerezas… se pueden congelar.

Escaldar la mayoría de las verduras unos segundos es el secreto para congelarlas, porque las mantendrá en excelente estado. Una vez que hayas secado las verduras, divídelas en porciones pequeñas. De esta manera puedes sacar del congelador lo que necesitas para una receta sin preocuparte por descongelar toda la bolsa. .

Las verduras de hoja verde como la espinaca, la acelga y la col rizada también se pueden congelar. Simplemente córtalas, escáldalas y guárdalas. Incluso puedes ponerlas en bandejas de cubitos de hielo para disponer de porciones pequeñas para guisos y sopas.

La congelación desinfecta los alimentos

FOTO @bpyndus VIA UNSPLASH

Congelar alimentos a -18 °C no mata pero sí inactiva y detiene el crecimiento de prácticamente cualquier microorganismo, como bacterias, levaduras y mohos, presente en los alimentos.

Sin embargo, una vez descongelados los alimentos, los microbios pueden reactivarse y multiplicarse en condiciones adecuadas a un nivel que puede producir enfermedades transmitidas por los alimentos.

Las carnes cocinadas de dañan con la congelación

FOTO @foodbymars VIA UNSPLASH

 

 

Otro de los 4 mitos sobre congelar alimentos es que todo tipo de sobras que no te hayas terminado y que sean recuperables pueden congelarse. Los guisos deben ir tapados para evitar la deshidratación de la salsa.

Cuando se trate de carnes y pescados, usa la función express para una congelación más rápida, pues esto evitará la formación de cristales.

Tips para congelar mejor los alimentos

Si quieres conservar los productos que has comprado congelados, lo mejor es guardarlos en el congelador con su envoltorio original. En sus envases aparece la fecha limite de consumo del producto y sus condiciones.

Si quieres congelar un producto fresco porque no tienes previsto consumirlo en los próximos días, te recomiendo etiquetar tú mismo la fecha límite de consumo

Importante recordar:

  • Deshazte de plásticos y films sucios.
  • Pon los alimentos en envases de cristal o de silicona antes de introducirlos al congelador y marca la fecha límite de consumo.
  • Si usas bolsas de cierre hermético intenta antes de cerrarla que quede el menor aire posible en su interior.

A la hora de descongelar la mejor manera es hacerlo en la nevera en un recipiente estanco, ¡no en la encimera a temperatura ambiente!

Otra opción recomendable de descongelación es el microondas, pero deberás cocinar o consumir el alimento inmediatamente y jamás calentarlo en contacto con plásticos.

Bajo un chorro de agua fría también se pueden descongelar alimentos, aunque supone un gasto de agua innecesario.

¿Por qué hay que superar estos mitos?

El desperdicio de comida es un problema mundial de importantes dimensiones y la creencia en estos mitos ayuda a que se intensifique.

Según un estudio de la FSA (agencia británica de alimentación), el congelador está infrautilizado en la mayoría de las casas. En el estudio se indica que la reticencia a congelar cuando se acerca la fecha de caducidad, causa en Reino Unido hasta 7 toneladas de desperdicio anuales… cuando el congelador podría haber salvado la causa. En España, otro reciente estudio de AECOC concluyó que tiramos 3,7 millones de kilos de comida cada día. .

Superar los 4 mitos puede suponer la optimización del uso de la nevera como el aumento del ahorro doméstico al poder aprovechar toda la compra.

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest