En mi artículo anterior te hablé sobre aquellos materiales tóxicos que encuentras en tu menaje de cocina, y que tienen un impacto negativo en tu salud. Si después de revisar tus utensilios te diste cuenta que necesitas cambiarlos, este es el articulo que necesitas.

Hoy te traigo mis recomendaciones sobre menaje y utensilios de cocina saludables que sí debes tener en tu cocina.

Recomendaciones para tus ollas y sartenes

Elegir tus instrumentos de cocina sí requiere un poco de información previa para adquirir lo que realmente sea práctico, de buena calidad y no resulte un problema para tu salud a futuro.

Vía Shutterstock

Los materiales que más te puedo recomendar para tus ollas, sartenes y menaje en general son:

  • Acero inoxidable de buena calidad: si tiene recubrimiento de teflón evitar exponerlo a más de 250 grados de temperatura para que no se traspasen sustancias a tus comidas.
  • Hierro fundido: es una buena opción mientras seas cuidadoso con el lavado y secado, para evitar la oxidación del utensilio.
  • Cerámica: es bastante resistente, evita que los alimentos se queden pegados. Es necesario que no sean esmaltados.
  • Titanio: distribuye el calor por toda la base de la sartén y tienen alta durabilidad.
  • Cristal: especialmente con las tapas, si son de cristal serán más higiénicas y resistentes.

Ten en cuenta que tengan asas y mangos ergonómicos y aislantes, y que sean compatibles con todo tipo de fuegos, desde los clásicos de gas, hasta los más modernos de inducción. Es importante comprobar que está fijado a la sartén mediante un tornillo, bien unido.

Elige bien tus utensilios de apoyo

Para algunos el uso de la madera les resulta excelente porque “no aporta” sustancias tóxicas a la comida, no daña ni raspa los sartenes/ollas, y dura muchísimo. Pero, es imposible ignorar que la madera también es un material en el que puede abundar la humedad y ser el hogar perfecto para muchas colonias de bacterias que podrían transmitir salmonelosis, listeriosis y botulismo.

Vía Shutterstock

Así que tablas para picar, cucharones, y otros utensilios es mejor escoger este material natural, pero debes observar otros factores:

  • La manera como limpias tus utensilios de madera: lavarlos solo con jabón o meterlos en el lavavajillas no es eficaz. La madera es porosa, así que lo mejor es lavar con agua caliente y jabón tus objetos antes y después de usarlos para evitar la proliferación de gérmenes.
  • El tipo de madera: el argumento principal de los que aman los utensilios de madera es que estos son “antibacterianos”, la cuestión es que NO TODOS los tipos de madera tienen esa característica. Por ejemplo, las cucharas hechas de pino tienen una menor propiedad antibacteriana que las que están elaboradas con bambú.

Vía Shutterstock

Considerar lo anterior te ayudará a detectar mejor qué utensilios son los que deben permanecer en tu cocina y cuáles no.

Utensílios para cortar: qué tener en cuenta

Esta parte es muy importante ya que se trata de cortar tus alimentos, y es probablemente es uno de los momentos en los que estás más expuesto a sufrir accidentes.

En primer lugar, te recomiendo descartar todas las tablas de picar que sean de plástico puesto que no son 100% estables ni seguras para apoyar tus alimentos y cortarlos. Lo más recomendable es que utilices tablas de madera que tengan las medidas ideales para apoyar todos tus ingredientes con comodidad.

Vía Shutterstock

En cuanto a los cuchillos, procura que estén bien afilados, y más que tener un juego profesional de muchísimas piezas, te resulta más útil contar con unos pocos cuchillos de buen filo para cortar adecuadamente tus alimentos sin correr el riesgo de hacer un esfuerzo que acabe en un accidente doméstico.

La limpieza libre de tóxicos también es fundamental

Este artículo no sólo va de comprar materiales adecuados, sino de mantenerlos en buenas condiciones. Y que también sea una limpieza sin tóxicos.

Vía Shutterstock

Por ejemplo, para recuperar tus ollas si se han quemado, lo ideal es esperar a que se enfríen y luego llenarlas con agua tibia y jabón. Solo debes dejarla reposar para luego poder sacar los restos de comida.

Y si la situación es un poco más crítica, tendrás que aplicar otras medidas con estos materiales naturales:

  • Bicarbonato: vierte una cucharada sopera por cada litro y medio de agua. Lo primero que hay que hacer es poner a hervir el agua en la olla y, cuando esté lista, se añade el bicarbonato y se remueve bien. Pasados unos minutos, se rasca con una espátula de madera y, finalmente, se limpia.
  • Vinagre: prepara agua y vinagre en proporciones iguales y llevarlo a hervir.
  • Limón: pasa medio limón por la superficie quemada y frotar hasta que quede brillante.

Sobre el uso de los lavavajillas

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el uso del lavavajillas en general es excelente y eficiente al momento de mantener la higiene de tus platos. Sin embargo, también sugiere que ciertos objetos y materiales sean lavados a mano. Por ejemplo:

  • Cuchillos con mangos de madera o de acero templado
  • Cristales delicados
  • Sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente
  • Utensilios de madera
  • Objetos de cobre y aluminio

Si quieren regalar un menaje ecológico o cosas saludables a tus amigos familiares, aquí te comparto mi artículo de “Regalos para mejorar tu salud”, os será muy útil para las próximas navidades y cumpleaños.

¿Te pareció útil esta información? ¡Comenta y compárteme tus dudas aquí abajo! 👇

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest