Navidad es momento de compartir, celebrar y relajarnos con amigos y familiares. Y eso generalmente conlleva a sustituir casi todos nuestros hábitos saludables por otros que no lo son tanto.

Es difícil resistirse a la tradición de estas fechas en las que aumenta nuestro consumo de alimentos hipocalóricos y alcohol (incluso tabaco, por el frío). Sin contar que, gracias a todo este ajetreo y restricciones, nos saltamos completamente la actividad física.

Excesos navideños y sus efectos perjudiciales

Es imposible ignorar los efectos perjudiciales en nuestra salud. Luego de pasar días comiendo menús ricos en azúcares y grasas, es normal que tengas:

  • Aumento en los niveles de colesterol
  • Subidas de la tensión arterial
  • Mayor retención de líquidos
  • Incremento en el peso y grasa corporal.

Disfrutar está bien, pero es importante exitar los excesos para disminuir el riesgo cardiovascular, así como otras enfermedades comunes de esta temporada. Por eso quiero compartir contigo algunas estrategias para alimentarte mejor durante las fiestas.

Ciertamente los buenos hábitos deberían acompañarnos TODO el año. Pero tomando en cuenta el mes y las necesidades que se aproximan, es aún más necesario seguir adelante con estos hábitos saludables.

10 consejos para evitar excesos

Ciertamente los buenos hábitos deberían acompañarnos TODO el año. Pero tomando en cuenta el mes y las necesidades que se aproximan, es aún más necesario seguir adelante con estos hábitos saludables.

Lo mejor que podemos hacer para ahorrarnos malestares durante esta temporada, es fortalecer nuestro organismo.

¿Cómo hacerlo? Intentando llevar una dieta variada y equilibrada, para que el efecto de los menús que disfrutaremos algunos días no sea tan fuerte con estos 5 consejos nutricionales:

1. Incluye frutas y verduras en tus platos

Si es en cantidades abundantes, mejor. Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales son estupendas para aumentar las defensas de tu organismo y su fibra aporta saciedad y efecto prebiótico.

2. Reduce la presencia de grasas trans

Es muy fácil que pasen desapercibidas, ya que están en embutidos, productos de panadería y casi todos los ultraprocesados. Si puedes sustituirlas por fuentes de grasa saludables como el aceite de Oliva Virgen, ideal!

3. Procura un buen aporte de proteínas

Si consumes carne, pescado o huevos, en las cantidades necesarias, estarás fortaleciendo tu sistema inmunitario, tu masa muscular y estés más saciado por más tiempo. Aquí te comparto la lista con los Top 12 alimentos más ricos en proteínas.

Si no lo haces, incluye igualmente alimentos ricos en proteína (semillas, legumbres, frutos secos).

4. Incluye hidratos de carbono

Los carbohidratos no son el enemigo. Tu cuerpo los necesita, aunque con moderación.

En estas fechas es fácil excederse en el consumo de pan, cereales, pasta, arroz… Son alimentos que te aportan energía y fibra para mejorar el tránsito intestinal. Pero trata de no sobrepasarte.

Recuerda que la fibra es importante para tu salud intestinal.

5. No abuses del alcohol, azúcar y tabaco

Como ya sabes son malos para tu salud en muchísimos sentidos. Si eres adicto al azúcar, te recomiendo leer este artículo de mi blog para aplicar estrategias que te permitan moderarte.

via GIPHY

Métodos de cocción más saludables

Freir tus alimentos puede ser una opción «rica» y «rápida», pero definitivamente no es la más saludable, especialmente si los aceites no son de calidad o son recalentados una y otra vez.

Existen muchos métodos de cocción más sanos para preparar tus comidas, como:

  • Cocción al vapor: es de los más saludables para verduras y pescados. Al cocinar al vapor los nutrientes no pasan al agua y no se pierden. Tampoco incrementa el aporte calórico de los alimentos.
  • Cocción a la plancha: el uso del aceite es mínimo o nulo. Permite que pescados, carnes y hortalizas obtengan un mejor sabor que en la cocción a vapor.
  • Cocción al horno: Dependiendo de los alimentos puede ser una buena opción, los que necesiten más tiempo y temperatura para cocinarse o para los guisos que mezclen distintos tipos de ingredientes.
  • Cocción en agua: se utiliza comúnmente para los huevos. Los nutrientes pueden pasarse al agua, que puedes aprovechar de otras formas.
  • Salteado o wok: perfecto para verduras, carnes, pescados y mariscos. Se utiliza poco aceite para darle pequeños golpes de calor a los alimentos en un sartén o recipiente.

Delivery: opción en tiempos de pandemia

Los servicios de #delivery han sido de gran ayuda este año para proteger nuestra salud al máximo. En esta temporada festiva, con estas condiciones particulares, seguro son una opción que sigues usando.

via GIPHY

Aquí te dejo algunos consejos para ayudarte a pedir comida sana a domicilio:

  • Mira las opiniones del lugar: aunque el sitio promocione la comida más sana del universo, lee los comentarios de clientes anteriores. No significa que sean malos los alimentos, pero te dará más seguridad antes de comprar.
  • Revisa si tienen información nutricional de los platos: esto no significa que si un restaurant no lo tiene, su comida no sea sana. Pero sí te indica qué tanto se preocupan por los aspectos nutricionales. Además podrás ver qué nutrientes recibirás con cada comida y sobretodo si tienes alergias, celiaquía o alguna condición particular te ayudará a elegir aquello que sí puedes comer.
  • Revisa las fotos del envoltorio: muchos tenemos la ilusión de comernos el delicioso plato que se muestra en la foto, pero quizás cuando lo recibes, no llega en buen estado porque su empaque no es óptimo. Si tienen fotos con el envoltorio, puede ser un plus.
  • Planifica con anticipación: usualmente pides delivery cuando se te hace tarde, lo cual implica que ambas cenando a las tantas. Intenta organizarte antes, incluso puedes tener comida preparada en casa para cuando no puedas cocinar.

¿Por qué debes cuidarte de los excesos?

«La salud no es sobre el peso que pierdes, sino sobre la salud que ganas» – Josh Axe

Verte bien no lo es todo, SER Y MANTENERTE saludable es lo ideal. Estar en paz, aceptarte, trabajar por mejorar tus actitudes y hábitos, alimentarte sanamente, va a reflejar lo saludable de tu ser. Solo el reflejo de tu bienestar interior puede mostrarte saludable ante el mundo.

via GIPHY

Evitar los excesos hace que estés menos inflamado, que disfrutes mejor los momentos, que tengas menos gases, que fortalezcas tu sistema inmune (muy importante en los tiempos que vivimos) y que seas menos propensos a desarrollar enfermedades a futuro. Así que sí, disfruta de las fiestas, pero con moderación.

Diego De Castro

Diego De Castro

Dietista Nutricionista y Coach de Nutrición

Soy experto en alimentación saludable y me dedico a ayudar a personas motivadas a generar nuevos hábitos que les permitan mejorar su calidad de vida y su salud.

Mis 10 años de experiencia en consulta y mi formación en coaching nutricional me han ayudado a implementar técnicas cada vez más eficaces.

No te pierdas mi MANUAL de regalo:

«SI QUIERES ADELGAZAR, ENTRENA TU MICROBIOTA»

*reconfigura tu patrón bacteriano y mejora radicalmente tu nivel de bienestar

Pin It on Pinterest